14 escuelas primarias reciben La Robótica Educativa en Higüey

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD), desde la Dirección General de Informática Educativa entregaron al director Regional del Distrito Educativo y directores de centros educativos en La Altagracia, 14 kits de Robótica Educativa, acceso

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD), desde la Dirección General de Informática Educativa entregaron al director Regional del Distrito Educativo y directores de centros educativos en La Altagracia, 14 kits de Robótica Educativa, accesorios y respectivamente sus gabinetes, en su sede de aquí.

Los recintos educativos beneficiados en su fase inicial con un kit y un gabinete por distritos, son las Escuelas primarias Don Pedro Mir, Juan XXIII De La Salle, (también, capacitado para secundaria), Hermanas Mirabal, El Llano, Hermano Paquito, José A. Santana.

En ese orden, la Escuela Primaria Salomé Ureña, San Juan Bautista De La Salle, Ercilia Pepín, Eugenio María de Hostos y Maria Trinidad Sanchez. Las anteriores pertenecientes al (distrito 1201). Al (1202), la Escuela Primaria Benerito, Villa Guerrero y Severina Cerda de Mota, del 1201, por igual.

 Los fines son educar, estimular la comunicación e imaginación de los estudiantes. Asimismo, despertar la creatividad infantil y de los jóvenes escolares y de bachillerato del sector público, una población en su mayoría de escasos recursos que desarrollarán un pensamiento lógico y científico, a consideración del MINERD.

Las escuelas de Higüey y San Rafael de Yuma, recibieron la novedosa tecnología “WEDO” que permite a los estudiantes construir y diseñar innovadores robots con prácticas y tradicionales piezas de blocks o lego. Utilizarla como un recurso de aprendizaje para matemáticas, ciencias sociales, naturales, física y química.

A valoración de Pedro De Los Santos, director Regional, dijo que La revolución educativa forjada por el gobierno Danilo Medina Sánchez, y en este caso, la Robótica Educativa, es un proceso que está viviendo la Educación Dominicana. También, impulsada por el Ministro de Educación, Amarante Baret.

“estamos haciendo cambios importantes en la educación dominicana. Soy un aprendiz e iré a las escuelas a observar a los niños manipular esos artefactos. Todos vamos a aprender de este proceso”, expresó.

De Los Santos, advirtió que el uso de gabinetes o armarios es para proteger y guardar la utilidad de los mismos. “los técnicos de educación nos indicaron que debemos firmar una carta compromiso después de la entrega para la protección de los equipos que son costosos, y tenemos que conservarlos”.

El director dijo que los estudiantes a partir de la Robótica Educativa construyen un vocabulario técnico relacionado con las nuevas tecnologías y concepciones de significado para cada objeto que manipulan, como el trabajo colaborativo.

De inmediato, la facilitadora de Robótica Educativa por MINERD, Génesis Ogando, dijo que, “el principal objetivo es motivar el estudio de las ciencias que no son tradicionales como ingeniería y matemáticas, asignaturas que se vuelven aburridas y los estudiantes temen”.

Aclaró que es un paquete, organizado por ciclos empezando por educación inicial o desde los cinco años. “no van a programar al robot, pero si trabajaran el pensamiento lógico. Les estamos entregando la tecnología “WEDO” que se trabaja en primaria desde cuarto hasta sexto”. Dijo que para bachillerato es otra tecnología.

“Robótica es trabajar en equipo, los alumnos aprenden a comunicarse con los demás. El robot les ayudará a resolver problemas matemáticos. Es una ayuda motivacional para asistir a clases, finalizó Ogando.

Eurybiades Méndez, coordinador nacional de Robótica Educativa por el MINERD, añadió que, el programa educativo es innovador y sorprendente tanto para los estudiantes como directores y profesores. “es un instrumento pedagógico impactante y crea ambiente atractivo para el aprendizaje”.

Auguró que el MINERD, desea equilibrar a La Altagracia, en comparación a los demás del país. 

“Este programa emplea cinco tecnologías diferentes y queremos que lleguen a la Regional de Higüey. Para septiembre visitaremos para dar seguimiento al uso de los equipos”, adelantó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas