La fe en el catecismo de la Iglesia católica (VIII)

IntroducciónEsta es nuestra octava y última entrega sobre el tema de la Fe en el Catecismo de la Iglesia Católica. Como les dije entonces, este tema atraviesa dicho texto. Allí podemos encontrar referencias a cualquier…

Introducción

Esta es nuestra octava y última entrega sobre el tema de la Fe en el Catecismo de la Iglesia Católica. Como les dije entonces, este tema atraviesa dicho texto. Allí podemos encontrar referencias a cualquier punto sobre la fe. Aquí recogemos afirmaciones claves, en las que aparece de manera explícita la palabra “fe”. Ellas nos muestran la riqueza del Catecismo y, al mismo tiempo, nos son útiles o bien para reflexionar personalmente o bien para ofrecer reflexiones a otros a partir de ellas.

En mis siete entregas anteriores di 137 afirmaciones. He aquí otras 13 bajo tres acápites o subtemas, completando así 150 afirmaciones. Voy a incluir también aquí, para finalizar, otros trabajos míos sobre la fe. Creo que esto puede ser útil para una adecuada información, para la reflexión personal, charlas, retiros o talleres sobre el tema.

La fe y la oración en la vida cristiana (#2258-2758)
138. “Este es el misterio de la fe”. La Iglesia lo profesa en el Símbolo de los Apóstoles (primera parte) y lo celebra en la Liturgia sacramental (segunda parte), para que la vida de los fieles se conforme con Cristo en el Espíritu Santo para gloria de Dios Padre (tercera parte). Por tanto, este misterio exige que los fieles crean en él, lo celebren y vivan de él en una relación viviente y personal con Dios vivo y verdadero. Esta relación es la oración”. (#2558).
139. “La oración de Abraham y de Jacob aparece como una lucha de fe vivida en la confianza a la fidelidad de Dios, y en la certeza de la victoria prometida a quienes perseveran”. (#2592).
140. Decidido así el corazón a convertirse, aprende a orar en la fe. La fe es una adhesión filial a Dios, más allá de lo que nosotros sentimos y comprendemos. Se ha hecho posible porque el Hijo amado nos abre el acceso al Padre. Puede pedirnos que “busquemos” y que “llamemos” porque Él es la puerta y el camino (cf Mt 7, 7-11. 13-14). (#2609).
141. La oración de fe no consiste solamente en decir “Señor, Señor”, sino en disponer el corazón para hacer la voluntad del Padre (Mt 7, 21). Jesús invita a sus discípulos a llevar a la oración esta voluntad de cooperar con el plan divino (cf Mt 9, 38; Lc 10, 2; Jn 4, 34). (#2611).
142. “La oración de María se nos revela en la aurora de la plenitud de los tiempos. Antes de la Encarnación del Hijo de Dios y antes de la efusión del Espíritu Santo, su oración coopera de manera única con el designio amoroso del Padre: en la anunciación, para la concepción de Cristo (cf Lc 1, 38); en Pentecostés para la formación de la Iglesia, Cuerpo de Cristo (cf Hch 1, 14). En la fe de su humilde esclava, el don de Dios encuentra la acogida que esperaba desde el comienzo de los tiempos. La que el Omnipotente ha hecho “llena de gracia” responde con la ofrenda de todo su ser: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. Fiat, ésta es la oración cristiana: ser todo de Él, ya que Él es todo nuestro”. (#2717).
143. “Se entra en oración como se entra en la liturgia: por la puerta estrecha de la fe. A través de los signos de su presencia, es el rostro del Señor lo que buscamos y deseamos, es su palabra lo que queremos escuchar y guardar”. (#2656).
144. “La Palabra de Dios, la liturgia de la Iglesia y las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad son fuentes de la oración”. (#2662).
145. “Desde el sí dado por la fe en la Anunciación y mantenido sin vacilar al pie de la cruz, la maternidad de María se extiende desde entonces a los hermanos y a las hermanas de su Hijo, ‘que son peregrinos todavía y que están ante los peligros y las miserias’ (LG 62). Jesús, el único Mediador, es el Camino de nuestra oración; María, su Madre y nuestra Madre es pura transparencia de Él: María ‘muestra el Camino’ [Odighitria], es su Signo, según la iconografía tradicional de Oriente y Occidente”. (#2674).
La oración de contemplación
146. “La oración contemplativa es la expresión más sencilla del misterio de la oración’’ (#2713).
147. La oración contemplativa es también el tiempo fuerte por excelencia de la oración. En ella, el Padre nos concede “que seamos vigorosamente fortalecidos por la acción de su Espíritu en el hombre interior, que Cristo habite por la fe en nuestros corazones y que quedemos arraigados y cimentados en el amor” (Ef 3, 16-17). (#2714).
148. “La oración contemplativa es mirada de fe, fijada en Jesús. “Yo le miro y él me mira”, decía a su santo cura un campesino de Ars que oraba ante el Sagrario (cf F. Trochu, Le Curé d’Ars Saint Jean-Marie Vianney).” (#2715).
149. “La oración contemplativa es escucha de la palabra de Dios. Lejos de ser pasiva, esta escucha es la obediencia de la fe, acogida incondicional del siervo y adhesión amorosa del hijo’’ (#2716).

Frente a las tentaciones de la oración

150. “La tentación más frecuente, la más oculta, es nuestra falta de fe. Esta se expresa menos en una incredulidad declarada que en unas preferencias de hecho. Cuando se empieza a orar, se presentan como prioritarios mil trabajos y cuidados que se consideran más urgentes; una vez más, es el momento de la verdad del corazón y de su más profundo deseo. Mientras tanto, nos volvemos al Señor como nuestro único recurso; pero ¿alguien se lo cree verdaderamente? Consideramos a Dios como asociado a la alianza con nosotros, pero nuestro corazón continúa en la arrogancia. En cualquier caso, la falta de fe revela que no se ha alcanzado todavía la disposición propia de un corazón humilde: «Sin mí, no podéis hacer nada» (Jn 15, 5).” (#2732).

Nota

Me pareció que podría ser un buen complemento a este trabajo sobre “La fe en el Catecismo de la Iglesia católica” el recordar otros trabajos míos sobre el tema de la fe ya publicados y otros en vías de publicación sobre dicho tema:

a) Ya publicados
1. “Mucha fe, poca fe”, en mi libro “Valores y virtudes”, tema 32.
2. “Cinco conceptos en torno a la fe”, en el mismo libro, tema 49.
3. “Fe es tener plena confianza”, en mi columna “Certifico y Doy Fe”, de elCaribe, 23 de marzo 2008.
4. “Renueva la fe en tus posibilidades”, en la misma columna, 27 de agosto 2011.
5. “Firmeza, fe y testimonio”, en la misma columna, 20 de marzo 2011.
6. “Firmes en la fe, entusiasmo y valentía”, en la misma columna, 27 de agosto 2011.
7. “La fe de Duarte”, en mi libro “Salve, Padre de la Patria”, tema #3.
b) Libros en preparación
1. “Para vivir la fe” (julio 2016).
2. “Para vivir la fe”. “Lecturas espirituales”.
3. “Así lo dijo el Papa Francisco para vivir la fe”.

Conclusión
CERTIFICO que mis 150 afirmaciones del Catecismo de la Iglesia católica sobre la fe, recogidas en mis ocho entregas, son todas citas textuales del mismo.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a veinte (20) días del mes junio del año del Señor dos mil dieciséis (2016).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas