Sociedad ProArte Latinoamericana: urge Ley Mecenazgo

El activismo del actor y cantante lírico Edgar Pérez, junto a la Sociedad ProArte Latinoamericana, ha sido una especie de salvavidas para un sector del entretenimiento que sigue apostandos a los costosos montajes de operetas y zarzuelas.

El activismo del actor y cantante lírico Edgar Pérez, junto a la Sociedad ProArte Latinoamericana, ha sido una especie de salvavidas para un sector del entretenimiento que sigue apostandos a los costosos montajes de operetas y zarzuelas.Al ofrecer detalles de la opereta “La Princesa de las Czardas”, que estará en cartelera los días 15 y 16 de julio, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, Pérez dijo que es necesario que se apruebe el proyecto de ley sobre “Mecenazgo Cultural” (autoría del diputado y cantautor Manuel Jiménez), para que producciones como estas reciban el respaldo privado y estatal. “Es una pena que tengamos que admitir que no hay un apoyo para este tipo de obras, pero gracias a Dios todavía podemos contar con la ayuda de amigos, de nosotros también, con un gran esfuerzo, para que la obra sea una realidad. La Ley de Mecenazgo tiene que ser una realidad para este país, para que realmente se le dé un impulso a la cultura”, insistió.

Aún sin contar con el importante respaldo del sector empresarial, la Sociedad ProArte Latinoamericana, que ya ha realizado presentaciones exitosas en el país de piezas como “I Pagliacci”, “Cecilia Valdés”, “Luisa Fernanda”, “Antología de la zarzuela”, “De lo clásico al Flamenco” y “La viuda alegre”, brindará otra obra clásica de alto relieve.

Con la pieza más importante de Emmerich Kalman, “La Princesa de las Czardas”, también conocida como “La Princesa Gitana”, el público que asista al Teatro Nacional se trasladará a la Europa de las primeras décadas del siglo XX. Se trata de “una historia de amor entre una joven de cabaret y un príncipe de la corte de la imaginaria ciudad de Orlitz. Los enredos y las simpáticas escenas que harán a todos reír van acompañadas de colosales bailes que adornan y avivan constantemente el escenario”, detallaron los productores. La opereta cuenta con talento de sobra, al reunir a la soprano cubano-americana Nathalie Ávila, quien lleva la responsabilidad del papel principal, y a los cantantes líricos y actores Edgar Pérez, Israel González (cubano), Karoline Becker y Mario Martínez (dominicano residente en los Estados Unidos). También forman parte del elenco María Castillo, Mario Lebrón, Juan Tomás Reyes, Miguel Lendor y Alejandro Moscoso.

La dirección escénica estará a cargo del maestro argentino Carlos Palacios, la dirección artística descansa en Antón Fustier y la música en vivo de la Orquesta Filarmónica Dominicana, dirigida por el maestro Carlos Andrés Mejía Zuluaga.

Se trata de ser lo más fiel a la obra de Kalman

El único cambio que sufre la pieza se evidencia en los diálogos, por la traducción al español de esta obra alemana, mientras que la música se queda intacta. “Se trata de ser lo más fiel a la obra”, indicó Edgar. Más de 100 artistas dominicanos tendrán la oportunidad a través de esta propuesta, que incluye 12 bailarines del Ballet Nacional Dominicano, coreografiados por el primer bailarín cubano-dominicano Armando González.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas