“Hay que cambiar la imagen de la Cámara”

Luego de conversar con el diputado Víctor Suárez sobre sus aspiraciones a presidir la Cámara de Diputados, si alguna conclusión sale de su personalidad, sus proyecciones y su visión de la vida, la política y el futuro, es que es un hombre con…

Luego de conversar con el diputado Víctor Suárez sobre sus aspiraciones a presidir la Cámara de Diputados, si alguna conclusión sale de su personalidad, sus proyecciones y su visión de la vida, la política y el futuro, es que es un hombre con los pies en la tierra. “Mi felicidad no depende de si soy o no presidente de la Cámara de Diputados”, expresó. Suárez está consciente que para lograr la posición a la que aspira, necesita que lo acoja uno de los dos principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández o Danilo Medina.

Deja claro su cercanía con el presidente de la República, pero al mismo tiempo resalta que no tiene hostilidad con el presidente del PLD. Suárez lleva diez años como diputado de Santiago, presidió la comisión de justicia por dos años y ahora es miembro de esa división y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. Es abogado de profesión y tiene 44 años. Una de sus promesas es que no buscará mantenerse en el cargo “más del tiempo que me elijan”.

¿Por qué hay que elegir a Víctor Suárez para presidente de la Cámara de Diputados?
Uno viene a la política a hacer carrera. He sido electo diputado en tres ocasiones y entre los reelectos estoy entre los diez más votado, es decir, que hay un gran sentimiento de representación en la comunidad. La pasada semana varias asociaciones empresariales de Santiago hicieron público un documento para que la Cámara de Diputados se mantenga en Santiago y proponen nuestro nombre. He sido uno de los diputados con mayor número de propuestas. Entendemos que el primer año es importante que el presidente de la Cámara sea abogado porque se convocará el Consejo Nacional de la Magistratura, que tenga experiencia en la Comisión de Justicia, porque se elegirán los jueces del Tribunal Superior Electoral y se evaluará a los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Tengo buen vínculo con el bloque de mi partido, los partidos aliados y con lo que no son aliados.

Pero en el PLD para lograr la presidencia de la cámara hay que ser de la tendencia de Leonel Fernández o de la de Danilo Medina. ¿De cuál de los dos es usted?
Lo que somos es del Partido de la Liberación Dominicana y en varios procesos trabajamos a favor del presidente del partido, Leonel Fernández. Sin embargo, a partir de la reforma del 2010, nos hemos acercado y trabajado para el compañero Danilo Medina. Con la reforma a la Constitución se enmendó, si se quiere, un error del 2010, que fue eliminar el modelo de norteamericano. Nosotros tenemos mucha cercanía con el presidente Danilo Medina y todo el entorno del Comité Político que él dirige. Yo cuento con la bendición de él y quisiera contar también con la del presidente Fernández porque soy de los que no han sido tan sectarios en ninguno de los dos lados y tengo buen vínculo con los dos, aunque ahora estoy más de cerca Danilo.

El PLD tiene un acuerdo que manda a que los bufetes directivos se escojan sobre criterio de equilibrio. ¿Usted representa ese equilibrio?
Yo lo que creo es que en la parte del equilibrio que se hizo en el acuerdo, que tiene valor estatutario, también se determinó la parte de la votación calificada, porque antes era por mayoría, pero ahora tú tienes que tener 25 votos de 34, y eso garantiza que no sea un candidato impuesto por una de las partes, sino que debe contar con el apoyo de las partes, y nosotros tenemos una muy buena relación con el sector del presidente Medina y con ello es que más contamos, pero también tenemos buena relación con el presidente Fernández y por eso no se vería que estamos rompiendo ese equilibrio. Yo apuesto al máximo organismo, que sabe que debemos elegir una persona con experiencia, capacidad, imagen y visión, porque hay que saber dirigir los debates que vienen por las reformas que están pendientes.

Hay quienes han propuesto que los legisladores escojan los bufetes y que no sea potestad del Comité Político, ¿qué opina?
Yo siempre he favorecido que sea el Comité Político, porque abrir una campaña electoral a lo interno de un bloque de más de 125 diputados, buscando cómo agenciarse ese voto, podría generar algún tipo de clientelismo, de pugna, y pasar casos como los disparos en el hemiciclo en otros tiempos y eso degrada la imagen de la Cámara de Diputados. Se debe retomar la alternabilidad, que si a mí me eligen por un año se sepa que al cumplirse el año yo no tengo que andar buscando formas para mantenerme. Si yo llego no aspiro a dirigir por cuatro años la Cámara de Diputados, si es por uno o es por dos, no haré nada para que me favorezcan más allá. Lo que se debe buscar es que la institucionalidad sea más fuerte cada día y también aprender que esto no es eterno y hay que dejar un legado.

Pero la reelección es contagiosa, ¿usted no se dejará contagiar?
Estamos haciendo carrera política y hay que seguir creciendo. No me quisiera ir de la Cámara de Diputados con 14 años, habiendo pasado por todas las posiciones, excepto por la Presidencia, a pesar de tener la capacidad y el deseo de aportar a mi país desde esa posición. Pero no me verán haciendo cosas para quedarme más allá del tiempo para el que me eligieron.

Hay dos miembros del Comité Político que aspiran y son cercanos al presidente Medina, igual que usted, ¿siente que va en desventaja?
Hay un precedente. Cuando Valentín fue electo, Lidio Cadet aspiraba y era miembro del Comité Político y el PLD entendió que había que darle la plaza a Santiago. Pero si es uno de ellos, seré de los primeros en felicitarlo, soy un soldado de mi partido y voy a jugar el rol donde me toque. Estoy aspirando a calar otra posición. Mi felicidad no depende de si me eligen o no, yo estoy haciendo carrera política, mi felicidad como persona, padre, esposo, va ligada a actuar de cómo me formaron en la fe cristiana. Lo que quiero es colaborar desde esa posición, pero la decisión que tome el Comité Político será bienvenida y bien recibida y seguiré trabajando como he hecho hasta ahora, diez años sin vacaciones.

¿Cuáles cualidades deben tener los jueces del Tribunal Superior Electoral?
Soy del criterio que deben buscarse profesionales independientes e idóneos, a pesar de que lo que ha pasado en los últimos años es que se ha tratado de buscar representación para que los partidos, especialmente los mayoritarios, se sientan representados en alguno de los miembros. Pero yo sí creo que debemos empezar a dar señales de más institucionalidad y elegir gente que tengan carrera, un nombre que perder en cada proceso.

¿Cómo le ha ido en los contactos con los miembros del Comité Político?
Al día de hoy nadie tiene garantizada la presidencia de la Cámara de Diputados. Todos estamos en lo incierto y trabajando por la conquista; los grandes líderes se reunirán y van a identificar el perfil que quieren. l

Familia
Mis hijos me preguntaron qué haría si no salgo electo para presidente de la Cámara y les dije que tendré más tiempo para ellos”.

Experiencia
No quisiera pasar 14 años en la Cámara de Diputados ocupando todas las posiciones excepto la Presidencia a pesar de tener capacidad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas