Embajador de UE pide al Congreso realizar su tarea de fiscalización

El embajador de la Delegación de la Unión Europea, Alberto Navarro, pidió ayer al Congreso Nacional cumplir con su tarea de control y fiscalización en la ejecución del presupuesto de la nación y tomarse más en serio los informes que les remite&#823

El embajador de la Delegación de la Unión Europea, Alberto Navarro, pidió ayer al Congreso Nacional cumplir con su tarea de control y fiscalización en la ejecución del presupuesto de la nación y tomarse más en serio los informes que les remite la Cámara de Cuentas.“Yo espero que los nuevos senadores, diputados y las nuevas autoridades que asuman el 16 de agosto den un ejemplo a la ciudadanía, firmando sus declaraciones de patrimonio para que los ciudadanos vean que cuando se entra en política o se sale de la política, se ha hecho una buena gestión de los recursos públicos”, sostuvo el diplomático.

Navarro, que suele ser directo en sus planteamientos y referirse a temas controversiales, habló sobre la cuestión al agotar un turno en un acto donde la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un nuevo acuerdo de fortalecimiento institucional y operativo para el período 2016-2020.

“Queda -sin duda- mucho por hacer; hay aún una asignatura pendiente (…) sería que el Congreso, el Parlamento dominicano, se tome más en serio los informes que a ellos remite anualmente la Cámara de Cuentas”, apuntó, haciendo énfasis en ese punto. No es la primera vez que Navarro se refiere a un tema en ese tono. Hace meses hizo algo similar cuando aseguró que “en República Dominicana hay grandes familias, como los Vicini, que traban la libre competencia”.

Dijo que la UE está satisfecha por la firma del acuerdo de ayer e informó que de manera total (calculando el apoyo financiero desde el año 2009) la CCRD ha recibido dos millones 35,000 euros (alrededor de 102 millones de pesos) por parte de la UE para mejoras institucionales. Navarro resaltó (lo ha hecho antes) que la Cámara de Cuentas se ha transformado en un órgano de control respetado en la República Dominicana, apoyada por instituciones internacionales como el Banco Mundial, Naciones Unidas, y la propia Unión Europea. “Ustedes saben mejor que nadie que si hay que gestionar bien los fondos, sean éstos públicos o privados, hay una obligación moral de utilizarlos mucho mayor cuando son fondos públicos de los contribuyentes. No hay peor impuesto para una sociedad que una mala gestión de los recursos públicos, una ineficiencia en la gestión de esos recursos y aún peor si hubiera malversación con corrupción (…). Y aún peor, si esa corrupción conlleva impunidad”, apuntó el diplomático europeo.

Y agregó: Es una verdadera satisfacción ver lo que se ha hecho en estos años, cuando se ha puesto en marcha la mesa de control, que es una buena práctica a nivel regional. Hay países en América Latina que están mirando a República Dominicana para copiar ese instrumento donde los órganos fiscalizadores (la Dirección General de Impuestos Internos y el Ministerio de Hacienda) se sientan en la mesa y ven los mismos actos públicos y el control que se hace de ellos en la Cámara de Cuentas.

El proyecto actual con la CCRD contempla un financiamiento de 3.43 millones de dólares (unos RD$157 millones), lo que permitirá profundizar el proceso de fortalecimiento institucional y la modernización de la institución fiscalizadora, según se informó ayer. El convenio fue firmado por la presidenta de la CCRD y el representante en el país del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, con la presencia del Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas, entre otras personalidades.

Se busca anexar nuevo documento de proyecto

La explicación ofrecida ayer en la CCRD indica que el objetivo del acuerdo es anexar un nuevo documento de proyecto con una planificación estratégica consolidada, como parte de resultados y recursos con una proyección de financiamiento de los citados US$3.43 millones. La vigencia operativa del proyecto se extiende del 1 de julio del 2016 al 31 de diciembre de 2020, y contará a partir del 2017 con revisiones anuales previo acuerdo de las partes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas