88 asociaciones sin fines de lucro están en la “línea roja”

La Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) informó que “el Ministerio de Economía recomendó a varios ministerios y organismos suspender la entrega de recursos públicos a 88 asociaciones sin fines de lucro (ASFL) por “irregularidades&#82

La Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) informó que “el Ministerio de Economía recomendó a varios ministerios y organismos suspender la entrega de recursos públicos a 88 asociaciones sin fines de lucro (ASFL) por “irregularidades operativas”. Licelott Marte de Barrios, presidenta de la CCRD, dijo que la recomendación es una “medida precautoria” y dejó claro que esas entidades, conocidas también como Onegés (ONG), serán auditadas. “Nosotros lo que vamos a hacer son investigaciones especiales. Algunas reciben pocos recursos pero otras reciben un millón y algo de pesos”, dijo la funcionaria. Entre las irregularidades se incluye el no haber presentado por mucho tiempo sus estados financieros. Algo así como que no se sabe qué están haciendo con el dinero público que reciben.

Entre las ONG o Asociaciones sin fines de lucro figuran la Agencia Provincial de Desarrollo de Pedernales, la Fundación Ángel Miolán, Casa del Pueblo, Fundación Angelina Matilde y el Patronato de Desarrollo de Los Alcarrizos, la Fundación Roberto Valdez, la Fundación Ayuda Social de Las Palmas, Asociación Quisqueya Taína, Fundación Poza de Jacob, Fundación Sonrisas del Alma y la Sociedad para el Desarrollo Integral del Nordeste, entre otros.

Licelott Marte de Barrios habló del tema en conversación con los periodistas luego de la firma de un acuerdo entre la Cámara de Cuentas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el período 2016-2020 que contará con un aporte inmediato de la Unión Europea (UE) de 333 mil euros, equivalente a unos 16 millones 700 mil pesos, y una contrapartida de la institución fiscalizadora de 150 mil dólares.

En la conversación con los periodistas resaltó –además- concluido ya el proceso electoral del 15 de mayo, se abocarán a auditar a la Junta Central Electoral y a los partidos políticos, como se ha hecho en el pasado. Solo auditarían los recursos que entregó el Gobierno, no los utilizados en la compra de equipos.

De acuerdo con Marte de Barrios, más de 2,000 funcionarios faltan por hacer la declaración jurada de bienes, a pesar de que la CCRD se las ha pedido. “Ahora publicarían en la prensa para que los nuevos elegidos a cargos públicos y ratificados manden esos documentos”.

Expuso que cada listado que la Cámara actualiza es enviado a la Procuraduría General de la República, porque eso es lo que establece la ley, para que a su vez ese organismo investigue por qué esas personas no han hecho su declaración jurada.

A Pepca también le han llegado pero no investiga

Marte de Barrios aseguró ayer que “la CCRD remite a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) todas las auditorías que tienen presunción de responsabilidad penal y en reiteradas ocasiones le han dicho que tienen que investigar, para ver si tienen la economía suficiente para judicializarse”.

De otro lado, se quejó porque las instituciones públicas incumplen en la entrega de los informes presupuestarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas