Celebran Primer Festival de Arte y Cultura Sabanalamarino

Un grupo de gestores culturales celebraron el primer Festival Sabanalamarino de Arte y Cultura en el parque central del municipio de Sabana de la Mar.

Un grupo de gestores culturales celebraron el primer Festival Sabanalamarino de Arte y Cultura en el parque central del municipio de Sabana de la Mar.

Los organizadores dijeron que con la organización e iniciativa de la fiesta de la cultura buscan dar a conocer las raíces y los valores artísticos y humanos que resaltan la belleza de ésta comunidad.

Sabana de la Mar es una comunidad de personas hospitalarias y alegres, con gastronomía exquisita, exhibiendo la «Minuta» como plato culinario central, asimismo, su playa y los encantos naturales como Caño Hondo.

Un legado emblemático de los Sabanalamarinos es el Santuario a la señorita Elupina Cordero, quien es venerada como la patrona divina del pueblo, pero que en sus patronales también rinden tributo a la Virgen del Pilar.

«Este festival es el primer intento para impulsar la cultura Sabanalamarina. Dar a conocer al país y al mundo nuestra historia,  arquitectura, creencias religiosas,» explicó Cristopher Lantigua, organizador general.

Avanzó que el objetivo esencial de la celebración pueblerina es, «crear y fomentar la producción artesanal como medio de expresión de las costumbres en Sabana de la Mar».

Lantigua dijo que es apoyar la actividad pesquera, difundir las cuevas  donde existe pictografía taína o indígena. Igualmente, animar a los niños a través de la lectura, el teatro, la pintura, los juegos y talleres literarios.

«Agradecemos a Cultura, ArteMiches CONANI, a  Cayuco, Robert, Alcedo, tío Chévere y otras personas importantes que nos dan su apoyo», reconoció.

La feria cultural Sabanalamarina quedó inaugurada el pasado 30 de junio con un brindis social con la presencia de personalidades municipales y civiles.

«Buscamos encender la llama o chispa para que se celebre cada como acto formal de la cultura de aquí», auguró el organizador.

En ese sentido, el organizador general de la Feria de ArteMiches, Celvido Candelaria; informó que con éstas actividades culturales se pretende crear un corredor cultural en todo el litoral noreste desde Bávaro, Verón- Punta Cana hasta los Haitises y Sabana de la Mar.

«Ésta es la expresión de manifestaciones culturales y artísticas. Al igual, que en Miches, donde presentamos teatro, pintura, artistas, música, murales, talleres», detalló Candelaria.

El gestor cultural michense, sostuvo que el objetivo es difundir los valores culturales de la comunidad allí mismo, invitar artistas que interactúen con Sabana de la Mar y establecer una sinergia.

El Festival Sabanalamarino de Arte y Cultura finalizará el domingo 3 de julio agotando su agenda folclórica, religiosa, literaria y humana, aportando con la venta de libros de autores nacionales e internacionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas