El Gobierno aspira a reducir en 40% muertes neonatales

La próxima gestión de gobierno tiene entre sus metas reducir la mortalidad neonatal en un 40% y la materna en un 70%, según se informó ayer durante el lanzamiento de la iniciativa Hospital Amigo del Bebé, en coordinación con el Fondo de las…

La próxima gestión de gobierno tiene entre sus metas reducir la mortalidad neonatal en un 40% y la materna en un 70%, según se informó ayer durante el lanzamiento de la iniciativa Hospital Amigo del Bebé, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante la firma de un memorándum de entendimiento, entre el Servicio Nacional de Salud (SNS) y UNICEF, el director ejecutivo del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, explicó que la estrategia forma parte del nuevo modelo de atención en salud, basado en la prevención, el cual abarca desde la educación en salud sexual y reproductiva, la evaluación y seguimiento continuo de las embarazadas y bebés, reducción del número de cesáreas, prevención de las infecciones asociadas a la atención intrahospitalaria, registro de nacimiento, hasta la promoción de la lactancia materna.

Rodríguez Monegro manifestó que la alta cantidad de muertes materna e infantil no se corresponde con el desarrollo socioeconómico que exhibe el país, por lo que insistió en dar una respuesta integral a la problemática, comenzando por prevenir los embarazos en adolescentes e incentivar la lactancia materna.

“Si no impactamos el embarazo en adolescentes, que de por sí es de alto riesgo, si no mejoramos la calidad de la atención prenatal para detectar tempranamente el riesgo y darle seguimiento con un personal especializado, si no mejoramos la calidad del parto, el parto limpio, evitando infecciones, evitando complicaciones con un seguimiento del trabajo de parto, seguimiento del puerperio, si no incentivamos la lactancia materna, evidentemente es poco lo que podemos hacer”, detalló.

Asimismo, el funcionario dijo que es necesario reducir el número de nacimientos por cesárea, ya que traen consigo mayores riesgos de morbilidad y complicaciones tanto para la madre como para el hijo que los partos vaginales, por lo que propuso la creación de incentivos financieros que ayuden a reducir el porcentaje de estas intervenciones quirúrgicas, que actualmente se practican en un 50% en los hospitales y en un 90% en los centros privados.

De su lado, la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, consideró que el hecho de que el propio Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud, se haya puesto una meta concreta para reducir las altas cifras de mortalidad infantil, asumiendo el compromiso de mejorar la calidad de la atención en los hospitales, constituye un fuerte impulso para bajar los índices de muertes exhibido por el país en los últimos 20 años.

Cifras vergonzosas y deprimentes

Mientras, la presidenta de la Sociedad de Pediatría, Sandra Orsini, calificó como vergonzoso y deprimente el hecho de que el país exhiba altas cifras de mortalidad neonatal y materna y bajos niveles de lactancia materna, por lo que llamó a todos los sectores involucrados a comprometerse con la estrategia Hospital Amigo de los Niños, la cual ha demostrado que funciona para alcanzar los objetivos propuestos.

“Falta un poquito de compromiso de todos los estamentos. Es importante que nosotros como pediatras, obstetras, sociedades especializadas, y el Estado, entendamos que la salud equitativa de la población es un derecho, no es un privilegio de clases sociales y que nos comprometamos para que así sea”.

Lactancia materna reduce 13% de muertes neonatales

Aunque la lactancia materna por sí sola contribuye a disminuir el 13% de las muertes neonatales, un ínfimo 5% de madres dominicanas dan el seno de manera exclusiva a sus hijos hasta los seis meses de vida, lo cual es “muy grave”, según el director del SNS.

Nelson Rodríguez dijo que además de los valores nutricionales de la leche materna también ésta protege contra enfermedades como la gastroenteritis, la neumonía, infecciones de oído medio y creación de anticuerpos y encima, es gratis.

Al respecto, la doctora Elcarte exhortó a los medios de comunicación a denunciar aquellas clínicas y hospitales que entregan leche de fórmula a las madres en lugar de orientarlas para que lacten.

¿Qué es un hospital “Amigo del bebé” y cuáles tendrán esa categoría
La iniciativa del Hospital Amigo del Niño (IHAN) nació gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF y se implementa en varios países del mundo. Entre sus objetivos está la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del bebé, cesar las ventas o donaciones de leches de fórmula en hospitales y ofrecer la mejor atención a las madres y sus bebés durante el embarazo, el parto y postparto.

Los diez centros que pondrán en marcha la iniciativa son el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y Municipal de Boca Chica en Santo Domingo Este; en Santo Domingo, los hospitales Universitario Maternidad Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, Materno Infantil Doctor Reynaldo Almánzar y Municipal de Engombe; el José María Cabral y Báez en Santiago y el Jaime Mota en Barahona.

En San Pedro de Macorís, figuran los hospitales Antonio Musa, Alejo Martínez y el municipal de Ramón Santana; en San Juan de la Maguana el Alejandro Cabral, Hospital Las Matas de Farfán y el Municipal Federico Aybar. También, los hospitales Rosa Duarte, en Elías Piña, y el San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís.

Disminuir el embarazo en adolescentes es clave

El director General Materno Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud Pública, José Mordán, explicó que las principales políticas que se están realizando en la actualidad están enfocadas en disminuir el embarazo en adolescentes y enfrentar los determinantes sociales vinculados al embarazo a temprana edad. “Esos grupos vulnerables son grandes franjas de mujeres que viven en extrema  pobreza, en condiciones socioeconómicas que no le permiten compensar las necesidades fundamentales, el problema básico del nivel de educación que está vinculado a la salud y la calidad de los servicios”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas