Canadá eliminará el requisito de visa para los mexicanos

OTTAWA, Ontario— El primer ministro Justin Trudeau dijo el martes que Canadá eliminará el requisito de visado para los visitantes mexicanos a partir de diciembre de 2016, decisión que pone fin a un importante punto de malestar en las relaciones&#8230

OTTAWA, Ontario— El primer ministro Justin Trudeau dijo el martes que Canadá eliminará el requisito de visado para los visitantes mexicanos a partir de diciembre de 2016, decisión que pone fin a un importante punto de malestar en las relaciones bilaterales.

Trudeau y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto hicieron el anuncio en Ottawa antes de la cumbre de gobernantes de América del Norte el miércoles a la que asistirá el mandatario estadounidense Barack Obama.

Peña Nieto también anunció que México ha aceptado abrir el mercado de su país a la carne de res de Canadá a partir de octubre.

El mandatario mexicano dijo que durante su visita «marcamos la renovación de nuestra relación bilateral». Había algunos obstáculos en ésta, señaló, entre ellos el requisito de la visa.

El anterior gobierno conservador de Canadá impuso el requisito del visado en 2009 bajo el argumento de que era necesario para frenar las miles de solicitudes de asilo presentadas por mexicanos. La medida tomó por sorpresa al gobierno de México y deterioró las relaciones.

El Partido Liberal prometió durante la campaña electoral del año pasado que suspendería el requisito del visado, pero las demoras afectaron el proceso.

«Esta decisión hará más fácil a los amigos mexicanos visitar Canadá, al tiempo de que hará crecer nuestra economía local», señaló Trudeau. El primer ministro también afirmó que la apertura de México a la carne de res canadiense ayudará a los productores de ese país.

Peña Nieto tenía previsto asistir el martes en la noche a una comida de Estado en su honor.

Trudeau fue anfitrión el lunes en la noche de un banquete en honor al presidente mexicano en Toronto, donde el primer ministro dijo que ambos gobernantes seguirían dialogando sobre cómo mejorar el tránsito de personas y mercancías entre sus dos países.

En Washington, un asesor de la Casa Blanca dijo el lunes que la cumbre del miércoles se centrará en un acuerdo entre los países norteamericanos para reducir las emisiones de metano y dar a conocer una asociación integral regional sobre el clima, la energía limpia y el medio ambiente.

La cumbre entre las tres naciones estaba programada para el año pasado, pero fue cancelada debido a la disputa entre Estados Unidos y Canadá por el oleoducto Keystone XL y la polémica por la exigencia de visas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas