Marcha gay en Chile recuerda víctimas de Orlando

Chile. — La lucha por alcanzar el matrimonio igualitario en Chile y el recuerdo de las víctimas de Orlando marcaron el sábado la XVI edición de la Marcha del Orgullo Gay en Santiago, que fue multitudinaria. Miles de personas, 80.000 según…

Chile. — La lucha por alcanzar el matrimonio igualitario en Chile y el recuerdo de las víctimas de Orlando marcaron el sábado la XVI edición de la Marcha del Orgullo Gay en Santiago, que fue multitudinaria.

Miles de personas, 80.000 según los organizadores, marcharon desde la céntrica Plaza Italia, lugar tradicional de congregaciones y celebraciones de la ciudad, hasta el paseo Bulnes, llenado de vestuarios provocativos, colorido y banderas multicolor la Alameda, la arteria principal de Santiago.

La manifestación, organizada por la Fundación Iguales y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), que conmemora sus 25 años de lucha de la comunidad Lesbianas Gays Bisexuales Transgénero e Intersexuales (LGTBI) en Chile, transcurrió en tono festivo y de manera pacífica aunque estuvo marcada por una fuerte presencia policial.

«Más de 80 mil personas ahora en Paseo Bulnes, celebrando el Orgullo y los 25 años del movimiento LGTBI en Chile», tuiteó el Movilh el sábado en la tarde en una convocatoria en recuerdo de la tragedia de Orlando, en la que un tiroteo acabó con la vida de 49 personas en un club gay «Pulse» de la ciudad.

Queremos «mostrar el apoyo chileno a las víctimas y familiares de Orlando y así como existe o vimos en esa violencia en Estados Unidos también existe esa violencia en Chile», señaló a Associated Press Natalia Raipan, una de las manifestantes.

«Marchamos hoy en solidaridad con la comunidad que ha sido víctima de un crimen odioso, y estamos aquí para celebrar los derechos humanos que son universales», explicó a AP Marcel Lebleu, embajador canadiense en Chile y del grupo de Diplomáticos comprometidos por los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI, que participó en la marcha, en la que también estuvieron presentes políticos chilenos, como el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El Movilh está trabajando con diversos grupos parlamentarios para presentar un proyecto de ley con que impulsar el matrimonio igualitario en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas