Salud Pública realiza jornada contra el zika, dengue y chikungunya en Higüey

Higüey.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Provincial de La Altagracia, inició la jornada de erradicación de los virus zika, dengue y chikungunya  y de fumigación en populares sectores con un equipo de Salud…

Higüey.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Provincial de La Altagracia, inició la jornada de erradicación de los virus zika, dengue y chikungunya  y de fumigación en populares sectores con un equipo de Salud y autoridades de las instituciones provinciales de esta ciudad, teniendo como enlace Turismo y MESYCT.

Con el propósito de eliminar criaderos de mosquitos y focos de contaminación ambiental que incidan en la promoción y expansión de los referidos virus, las instituciones de Medioambiente, gobernación provincial, Ministerio de Educación, el Crued y personalidades se unieron para desarrollar esta jornada preventiva y de erradicación en Higüey.

“Iniciamos la jornada los días 24 y 25 de este mes la movilización social en contra de las epidemias del Zika, Dengue y Chikungunya, que se realizan desde el pasado año a excepción de mayo, por el pasado proceso electoral. En el mes de julio tendremos jornadas semanales en los sectores de Higüey”, dijo la directora de Salud Provincial, Mayra Paula Vargas.

El pasado fin de semana las autoridades sanitarias también se desplazaron a la zona turística de Bávaro, Verón y Punta Cana, donde dieron asistencia y orientación sobre la prevención y tratamientos en caso de registrarse pacientes con sintomatología viral.

Vargas explicó que esta jornada es una alerta para orientar y educar a la población. “Que las personas vean como se aplica abate, entregaremos tapa, material educativo. Lo más importante es que los ciudadanos abran sus puertas y que realicen las recomendaciones de lugares expuestas por nuestros técnicos”, ánimo.

Según las fuentes, la población debe almacenar bien el agua limpia, tapar bien los tanques de almacenamiento, que apliquen el ‘larvicida o abate’ que después de depositar en el agua su función dura dos meses. “el abate está disponible de forma gratuita en la dirección provincial de salud. Esto es  más que eliminación y educación, indicó la directora.

La jornada de salud se extenderá en horario vespertino donde los encargados realizaran fumigación y el sábado, en horas de la mañana. “con el fin de eliminar la población adulta de mosquito”. Dijo que el dengue mata, el Zika es leve pero se puede complicar de por vida o morir. En las embarazadas produce microcefalia al bebé.  “igual con el síndrome de Guillian Barre”.

De su lado, la directora de Educación Médica del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESYCT), Rosa Céspedes informó que, su compromiso es apoyar la jornada de movilización social para prevención, información y educación sobre las enfermedades del Zika, Dengue y Chikungunya. “unidos todos podemos combatirla”.

“Nosotros mismos criamos el mosquito que es el vector transmisor de estas tres enfermedades. Hoy estamos en La Altagracia apoyando a la dirección provincial de salud, con la doctora Mayra Paula Vargas, trabajando en las diferentes jornadas”, dijo Céspedes.

 La directora médica resaltó que es responsabilidad, coordinación y dirección de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESYCT; Ligia Amada Melo de Cardona, para dar colaboración con transporte, voluntariado de los estudiantes de las universidades y otros aspectos.

De los brotes y alergias de las citadas epidemias explicó que son manifestaciones clínicas propias de la sintomatología de esas enfermedades, “en especial, en la prevención del Zika virus, que se hacen evidentes a través de la piel”.

Las prevenciones no se hicieron esperar a lo que motivó que eviten acumular agua platos rotos, floreros, tanques rotos, untarlos de cloro  taparlos, evitar acumulación de agua en neumáticos o gomeras, revisar el patio dos veces por semana. “Evitar colectar el agua que no se pueda sacar porque es un criadero de mosquitos”, agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas