Un período para agua

En su primera visita sorpresa, luego de finalizado el pasado proceso electoral, el presidente Danilo Medina hizo un anuncio de mucha trascendencia para el futuro del país, en materia de recursos hídricos.El mandatario anunció, ante…

En su primera visita sorpresa, luego de finalizado el pasado proceso electoral, el presidente Danilo Medina hizo un anuncio de mucha trascendencia para el futuro del país, en materia de recursos hídricos.

El mandatario anunció, ante un grupo de productores agropecuarios de San Juan de la Maguana, que dedicará atención especial en los próximos cuatro años de gobierno al tema agua.

“Estos cuatro años serán del agua. No dejaré que el agua se siga perdiendo. Donde quiera que podamos almacenar agua la almacenaremos”, prometió el Jefe de Estado.

Estudios oficiales dan cuenta de que el país pierde en el mar el 70% del agua que produce.

Es una situación irresistible, y una irracionalidad. La causa fundamental de esa elevada pérdida de agua es la incapacidad de almacenamiento que padece el país. Apenas se puede reservar un volumen de 700 millones de metros cúbicos.

Un trabajo que se publica en otra parte de esta edición de elCaribe da cuenta de que el país tiene ahora agua almacenada suficiente hasta la llegada del período de sequía. Una noticia relativamente positiva. Pero es una garantía muy condicionada y limitada. Cabe la pregunta de qué pasará cuando llegue la sequía, período que cada año se torna más crítico.

La misma nota destaca que el INDRHI tiene en proyecto para iniciar y reiniciar durante el año en curso unos cinco proyectos de construcción de presas, por un monto de aproximadamente US$1,359 millones, e iniciar otras obras menores de corto plazo por otros RD$2,463 millones.

Las inversiones en obras hídricas deben estar en primera fila de las prioridades nacionales. El recurso agua incide hasta en los indicadores de desarrollo humano, además de su impacto en áreas esenciales como electricidad, regadío y consumo humano.

La promesa de cuatro años dedicados al tema agua hay que apoyarla y ejecutarla. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas