La Iglesia pide no obstaculizar el trabajo de la JCE

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) exhortó a los partidos políticos a respetar la decisión de la mayoría y acoger la decisión del pueblo expresada en las urnas.

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) exhortó a los partidos políticos a respetar la decisión de la mayoría y acoger la decisión del pueblo expresada en las urnas.
En un comunicado emitido este lunes, la Iglesia dice que en el ejercicio de su función, la Junta Central Electoral no debe ser obstaculizada ni indebidamente presionada.

“Que el resultado de las elecciones sea aceptado por todos con grandeza de ánimo, sin excesos provocadores por parte de los triunfantes y sin acusaciones falsas por parte de los demás. La justicia nos pide que nada ni nadie predisponga ilegítimamente en una dirección u otra”.

Agrega que recientemente el país asistió a un escrutinio electoral en el que el pueblo dominicano, de manera pacífica y con mucho civismo, fue a los colegios electorales a depositar su voto por los candidatos que entendía de su preferencia y felicita al pueblo por su participación cívica y democrática. “Los partidos políticos deben observar esta actitud del pueblo como una toma de conciencia de su responsabilidad ante la democracia. Pasadas las elecciones hay que respetar la decisión de la mayoría y acoger con beneplácito la decisión del pueblo expresada en las urnas. Los reclamos y las acusaciones hay que fundamentarlos, probarlos y cursarlos por los canales institucionales. De igual manera, el tribunal competente está obligado a examinarlos y a dar razón en justicia al que la tenga”, afirma.

Asimismo, el Episcopado pide a los líderes políticos y a toda la ciudadanía que en nombre de la paz, reconozcan que la situación del país reclama un fin del proceso electoral que sea ejemplar. “Exhortamos que esta fase final de las elecciones sea modelo de cordura, civismo y respeto mutuo, sintiéndonos todos responsables de construir una patria basada en valores permanentes de verdad, de amor, de esperanza y de paz; que cada dominicano sepa asumir el desafío y el compromiso de ser coherente”.

El documento está firmado por Gregorio Nicanor Peña, obispo de La Altagracia y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano; José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano; Francisco Ozoria Acosta, obispo de San Pedro de Macorís, y Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de San Francisco de Macorís.

Llama a dejar que autoridades trabajen

Dice que al utilizar esta vez medios electrónicos sofisticados, es explicable que se hayan producido fallas y deficiencias que deben ser examinadas con objetividad. Pidió propiciar que la Junta Central Electoral y las municipales puedan concluir su trabajo. “Para ello vemos conveniente que los distintos actores políticos se pongan de acuerdo y permitan que estas instituciones encargadas de la administración de las elecciones puedan concluir su labor”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas