La FNP pierde poder al concurrir sola en pasadas elecciones

La ruptura de la histórica alianza que desde 1993 existía entre la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su decisión de participar en solitario en las pasadas elecciones redujo a su mínima expresión&#8230

La ruptura de la histórica alianza que desde 1993 existía entre la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su decisión de participar en solitario en las pasadas elecciones redujo a su mínima expresión a la organización fundada por Marino Vinicio Castillo hace 36 años.

Aunque el desempeño electoral de la FNP nunca ha sobrepasado el uno por ciento, en los comicios del domingo el número de votos alcanzado por su candidato presidencial Pelegrín Castillo en el denominado Polo Soberano se redujo a más de la mitad, en comparación a lo obtenido en las elecciones presidenciales de 2012, cuando concurrió aliado al oficialismo, pasando de 33,170 votos (0.73%) a 14,956 votos (0.35%).

La FNP también perdió la diputación cedida por Pelegrín a su hermano Vinicio Castillo Semán, tras ingresar al gabinete gubernamental en mayo de 2014. “Vinicito” aspiró a la senaduría del Distrito Nacional, y según el más reciente boletín de la Junta Central Electoral (JCE) sólo consiguió 12,990 votos, para un 3.85%.

¿Qué produjo la ruptura?

La inesperada renuncia a importantes cargos en la administración pública de “Los Vincho”, como popularmente se les conoce, y su decisión de separarse del Bloque Progresista y pasar a la acera opositora, se produjo en abril del año pasado a raíz de las discrepancias surgidas con respecto al reglamento de la ley 169-14, de Naturalización de Extranjeros, y posteriormente, por la decisión del presidente Danilo Medina de propiciar la modificación de la Constitución para restablecer la reelección y optar por un nuevo mandato.

De ese modo, cedieron el control del Ministerio de Energía y Minas, creado por iniciativa del propio Pelegrín Castillo cuando era diputado; de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que ostentaba su padre, Vincho Castillo, y de la Dirección de Migración, que encabezaba José Ricardo Taveras.

Cuestionan triunfo del oficialismo

Al igual que el resto de la oposición, el presidente y candidato de la FNP, cuestionó esta semana la legalidad de los resultados y acusó al presidente Medina de imponer un sistema corrupto y excluyente.

En rueda de prensa, Pelegrín Castillo expresó que el verdadero triunfo no está en “vencer sino en convencer”, y Medina con su estrategia de avasallamiento y entronización camina hacia un peligroso ejercicio autocrático del poder. 

Pelegrín lanza duras críticas a Danilo Medina

“El poder concentrado que procura el presidente Medina, no sólo busca “ legitimar” el golpe dado el año pasado a la Constitución, al sistema de partidos y a los principios democráticos, sino imponer desde el poder agendas y compromisos antinacionales contraídos con poderes oligárquicos y foráneos”, proclamó Pelegrín Castillo, tras agradecer el apoyo brindado por los dominicanos que le favorecieron con el voto en las elecciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas