Piden el conteo de los votos uno por uno en juntas municipales

Las manifestaciones de inconformidad con los resultados del conteo de votos y la forma de escrutinio utilizado en las elecciones generales , celebradas el pasado domingo 15 de mayo, persisten en los alrededores de diferentes juntas municipales del…

Las manifestaciones de inconformidad con los resultados del conteo de votos y la forma de escrutinio utilizado en las elecciones generales , celebradas el pasado domingo 15 de mayo, persisten en los alrededores de diferentes juntas municipales del territorio nacional. Candidatos por los puestos municipales y congresuales, junto a sus seguidores, acordonan algunas juntas municipales en demanda del reconteo de los votos. Llegan con un rosario de denuncias que van desde irregularidades de actas, robo de urnas, confabulaciones, agresiones, discrepancia en el conteo de votos, incluso asaltos y amenazas.

Desde el pasado lunes, se han registrado enfrentamientos en varias juntas municipales, obligando al refuerzo militar y policial en estas oficinas. Y es que los estrechos márgenes de diferencias de votos entre candidatos mantienen a todos con los ojos puestos en el proceso de conteo. Quienes se perfilan abajo afilan las espuelas y dicen que defenderán sus votos. Líderes de los partidos políticos se mantienen atentos a lo que pueda pasar. Otros, como el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió ayer que defenderá con uñas y dientes cada voto porque no aceptará las marrullas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Abinader acudió la tarde de ayer a la Junta Municipal de Pedro Brand en apoyo a la aspirante a la alcaldía de ese municipio por esa organización, Kimberly Taveras Duarte, quien desde el lunes viene denunciado un supuesto fraude organizado por miembros de esa Junta y el actual alcalde del PLD, Ramón Pascual Gómez (El Mello).

Antes de entrar a la Junta Municipal en compañía de su candidata, el líder de la oposición, dijo que no se dejará robar la alcaldía de esa demarcación y que defenderá con uñas y dientes cada voto.

Manifestó que es inconcebible que Taveras Duarte se mantuviera arriba y que en los últimos dos boletines baje. “Lo que queremos es que se cuenten los votos como tienen que contarse, porque hay irregularidades en todo el país”, denunció.

Expresó que los votos que obtuvo el PRM con mucho esfuerzo y sacrificio hay que respetarlo. “Y los vamos a defender con uñas y dientes”, manifestó.

En ese escenario, acompañado por decenas de seguidores, denunció la desaparición de urnas y diferencias en las actas física y digital. “Hay que contarnos los votos uno a uno”, indicó. En respuesta al llamado de Danilo Medina de que la oposición se una a su Gobierno, contestó airado: “Y él habla de unificar a la oposición, robándole los cargos a la oposición y el presidente de la Junta haciendo declaraciones como si fuera un dirigente político”. Al salir de la junta municipal, informó que habrá una evaluación de la situación.

Helicóptero, bombas y gas pimienta

Antes y después de su aparición, se escenificaron enfrentamientos entre miembros del Ejército, la Policía Nacional y seguidores de Taveras Duarte y de la candidata a la alcaldía por el Partido Liberal Reformista (PLR), Mirtha Elena Pérez (La Popy). Las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los manifestantes, lanzando bombas lacrimógenas y gas pimienta. Un helicóptero del Ejército sobrevoló el área durante más de una hora. Mientras que en la Junta Municipal de los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos ayer se dispersaron las tensiones tras las protestas generadas el pasado martes. La Junta Municipal de Santo Domingo Oeste lucía en calma. Sin embargo, la policía militar electoral permanecía en las esquinas como medida de precaución. En Los Alcarrizos, la candidata a alcaldesa por el Partido Unión Democrática Cristiana (UDC) pidió el conteo manual de los votos.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios manifestó su preocupación por los hechos violentos en diversas zonas del país como resultado de los comicios del domingo y solicitó a la JCE que aclare las presuntas irregularidades que se han denunciado.

Vigilancia en juntas municipales del Norte 

Los intentos de ocupar al menos 14 juntas electorales en la región Norte ha obligado a reforzar la seguridad, ante las amenazas de manifestantes que reclaman revisión o realizar nuevas elecciones en cargos congresuales y municipales. Los informes de que opositores se manifestarían ante la Junta Electoral de Santiago obligaron a revisar a todo el que llegaba a la edificación. Esa misma situación se presentó en Tamboril. Momentos de tensión se vivieron en La Vega, cuando seguidores del diputado por el PRM, Radhamés Ramos García, intentaron romper la puerta de la Junta de ese municipio. Mientras en Jarabacoa y Montecristi amanecieron en vigilia, en Valverde, candidatos del PLD y PRM se disputaban la senaduría en un ambiente de tensión. Allí la Junta fue militarizada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas