Digna Reynoso: “Quiero cambiar la imagen de la vicealcaldesa”

Digna Reynoso de Pacheco quiere trabajar para derribar esa imagen que tienen las vicealcaldesas, de que solo son figuras “decorativas” dentro de los Ayuntamiento.

Digna Reynoso de Pacheco quiere trabajar para derribar esa imagen que tienen las vicealcaldesas, de que solo son figuras “decorativas” dentro de los Ayuntamiento. Ahora, Reynoso se prepara para asumir con el alcalde electo David Collado el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el más poderoso -y probablemente también con más retos- que tiene el país. Y dice que trabajará en los barrios y por los más desfavorecidos.

“Sabemos que aquí la Vicealcaldía ha sido una figura decorativa de por vida. Pero yo quiero cambiar la imagen de esa posición y David tiene gran parte de la responsabilidad de hacer que eso cambie. De nada vale que quiera hacerlo si él no da la oportunidad”, explica.

La exdiputada (2006-1010) y esposa del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, se muestra muy confiada de Collado: “Estoy convencida y segura que David será diferente en lo que concierne a establecer responsabilidad a su vicealcaldesa, porque él quiere quedar bien… David hará diferencia. Él ha entendido que con la parte social y comunitaria que yo puedo serle de gran utilidad”.

Entre los planes que tiene Reynoso de Pacheco están abrir nuevamente el Centro Futuro en Cristo Rey (“ese es mi sueño”) e iniciar desde allí un proyecto educativo. También promete fortalecer la oficina de género del Ayuntamiento y aplicar, como lo indica la Ley 76-07 del Distrito Nacional y los Municipios, el 4% del presupuesto municipal a programas educativos, de género y salud.

“La parte social la desarrollaremos nosotros en nuestra calidad de vicealcaldesa”, asegura, no sin antes recordar que su accionar en política ha estado dirigido al trabajo social. “Soy una comunitaria a tiempo completo y el hecho de haber trabajado durante tantos años con el PRD (antes de su escisión) me ha fortalecido. Eso me ha permitido conocer las necesidades por las que pasan los barrios marginados de la capital”. Cuando a Reynoso se le pregunta si se le verá en los barrios, ella responde: “Sí, eso me encanta”.

Y otra de las propuestas que tiene para ejecutar después que asuma este 16 de agosto va dirigida especialmente a los espacios marginados: “Quiero darle carácter a lo que una vez tuvo tanto éxito en los barrios de la capital, que son las escuelas laborales. Tenemos enfocado que sean escuelas más modernas, más acordes con estos tiempos”, apunta. El nuevo Ayuntamiento pretende crear un fondo reembolsable para impulsar el emprendimiento especialmente en mujeres, jóvenes y microempresas. Y lo dice con la premisa de creer que es más fácil para una persona adquirir un préstamo de RD$1 millón para un vehículo, que RD$300 mil para un salón de belleza.

La agenda de trabajo igualmente se dirige a fortalecer los servicios de asilos y asistencia a la tercera edad a través de las instituciones llamadas a atender a estas personas.

Reitera una y otra vez las bondades que tienen las mujeres trabajadoras y pide apoyo para ellas. “A las mujeres que ayuden a las vicealcaldesas y los alcaldes electos le den el espacio a las vicealcaldesas”, señala a manera de concluir la entrevista con elCaribe, que se llevó a cabo previo a que el electo alcalde David Collado diera su discurso de agradecimiento. La vicealcaldesa también reconoce en una frase lo difícil que es para la mujer abrirse espacio, sobre todo en política: Lo que a Pacheco (esposo) le cuesta un paso, a mí me cuestan tres”. 

“Me pasaban hasta tres días sin ver a Pacheco”

En esta campaña electoral, Reynoso trabajó con Collado y su esposo Pacheco buscaba nuevamente una curul en el Congreso, meta que logró en esta contienda. “A veces nos pasaban hasta tres días y no nos veíamos”, confiesa la electa vicealcaldesa. Ella cuenta que, aunque ambos caminan de la mano en proyectos, cada uno tiene luz propia y trabajan de manera independiente. Ambos, asegura, han sido una pareja dedicada al trabajo comunitario. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas