Creen discusión ley de partidos debe iniciar cuanto antes

Los cuestionamientos al recién finalizado proceso electoral vuelven a traer al debate la necesidad de aprobar cuanto antes una ley de partidos, que ponga fin a las inequidades existentes y contribuya a regular el ejercicio de la política en el país.

Los cuestionamientos al recién finalizado proceso electoral vuelven a traer al debate la necesidad de aprobar cuanto antes una ley de partidos, que ponga fin a las inequidades existentes y contribuya a regular el ejercicio de la política en el país.En ello coinciden organizaciones de la sociedad civil, politólogos y la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó el desarrollo de las elecciones celebradas el pasado domingo.

Para el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, la falta de ese instrumento jurídico hizo del pasado proceso el más inequitativo de los últimos 60 años, al violentarse principios básicos constitucionales, como son la celebración de primarias internas, la regulación del financiamiento privado y la cuota de género.

Castaños considera que es inminente que en el proceso de discusión se involucren los distintos sectores de la sociedad y que sea rescatado el proyecto sometido por la Junta Central Electoral, ya que, según dice, es el único que garantizaría el desmonte de las malas prácticas que están diluyendo el ejercicio político. “Aprobar lo que los partidos consensuaron es legitimar todas las distorsiones que se dieron en este proceso”.

Espera que el tema sea retomado lo antes posible como reconociera el propio presidente Danilo Medina. “Quiera Dios que ya la semana que viene, una vez esto concluya, estemos todos discutiendo la ley de partidos”.

Retroceso democrático

Mientras, la coordinadora de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, consideró que la pieza debe contener elementos que pongan coto al clientelismo, el transfuguismo y controlen el origen del financiamiento de los partidos.

“La ausencia de una ley de partidos en este proceso electoral fue lo que permitió el retroceso democrático a lo interno de los partidos. Es imprescindible que se retome nuevamente su discusión por parte del nuevo Congreso”.

Asimismo, insistió en la importancia de que se aumente de un 33% a un 40% la cuota de la mujer y se ponga un límite a la cantidad de recursos que reciben del sector privado los partidos. “Ese fue el nudo que paró el conocimiento de la ley, porque muchos de los partidos, especialmente el PLD, no estaban de acuerdo”.
Para el politólogo César Cuello el país no debe asistir a otras elecciones sin contar con ese instrumento jurídico, por lo que exhortó a la ciudadanía a presionar para su rápida aprobación.

Cuestiona neutralidad de los entes electorales

 “El proceso electoral también puso en claro y dejó indicadores que hay que mejorar, sobre todo, el tema de la imparcialidad y de la neutralidad de los entes que regulan y administran los procesos electorales. Hay que volver sobre eso, no es posible que haya tantas dudas y tanto trauma, tanta incertidumbre en los procesos electorales, eso no pasa en los países donde las leyes están claras”, manifestó César Cuello vía telefónica a elCaribe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas