Alpaís y PQDC con amplias posibilidades de obtener un diputado nacional

Boletín.- La organización Alianza País y el Partido Quisqueyano Demócrata-PQDC- se perfilan con la posibilidad de tener un diputado nacional cada uno, de mantenerse la tendencia de los últimos resultados divulgados por la Junta Central Electoral&#82

Boletín.- La organización Alianza País y el Partido Quisqueyano Demócrata-PQDC- se perfilan con la posibilidad de tener un diputado nacional cada uno, de mantenerse la tendencia de los últimos resultados divulgados por la Junta Central Electoral (JCE) dan cuenta que en el nivel congresual han obtenido el 1.35% y 1.12%, respectivamente.

Ese porcentaje corresponde al 57% de los votos totales por partidos en el nivel congresual computado y aunque todavía “es muy temprano”, según el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, hay que esperar a ver cómo evolucionan los resultados.

Rosario dijo que si esas estadísticas se mantienen como están, podría ser la primera que partidos minoritarios alcancen la cuota necesaria para obtener un diputado nacional, lo que sería acontecimiento histórico.

“Sería algo histórico, porque la vez anterior, aunque teníamos la figura del diputado nacional por acumulación, los partidos que iban solos de menor votación, no lograron rebasar en el nivel congresual el 1%”, precisó el funcionario electoral.

Alianza País y el PQDC fueron solos al proceso electoral del pasado domingo y la Ley establece que aquellos partidos que no tienen representación congresual en el nivel territorial, tendrían preferencia cuando saquen más del 1% de los votos para tener un diputado nacional.

“Vamos a ver cómo termina el cómputo. Si hay variaciones pudieran perderlo y si se mantienen,  evidentemente serían los dos primeros diputados nacionales por acumulación, y después entonces se los repartirían los partidos de mayor votación”, sostuvo Rosario.

El presidente de la Junta habló luego de presentar los resultados del boletín número 6 del nivel presidencial, que otorga al PLD y aliados un 61.65 por ciento de los votos válidos frente al 35.29 % que hasta el momento tiene el Partido Revolucionario Moderno y aliados, con el 72.58 por ciento de los colegios computados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas