Las uñas delatan tu estado de salud

Permiten identificar enfermedades muy importantes, como la diabetes o las cardiopatías; por eso los expertos recomiendan consultar ante cambios en el color o la forma.

Permiten identificar enfermedades muy importantes, como la diabetes o las cardiopatías; por eso los expertos recomiendan consultar ante cambios en el color o la forma.Normalmente, las uñas sanas son de color blanco en el nivel de su base y en el resto son de color rosa. Pero si éstas muestran un color verde, huecos o resequedad es un signo de que ni ellas ni la salud andan bien. Así, otros cambios, como en el grosor excesivo de tus uñas, no es algo normal, esto puede indicar la presencia de alguna patología. Por ejemplo, problemas de hongos, problemas pulmonares o problemas de circulación.

Por ejemplo, y aunque será el dermatólogo quien confirme el diagnóstico, el desprendimiento parcial y en los bordes de la uña (onicólisis) puede anunciar hipotiroidismo o hipertiroidismo, mieloma, anemia, cáncer de pulmón o diabetes. La caída de una uña (onicomadesis), en cambio, ayuda a identificar enfermedades febriles, diabetes mal controlada, estrés excesivo, neumonía, psoriasis o reacciones adversas a medicamentos.

De acuerdo con Madoni Aponte, quiropodista del centro Pie Salud Dominicana, existen ciertos tipos de uñas que se rompen y esto es debido a malos hábitos, como el hecho de comérselas o por golpes. Sin embargo, no siempre esto es debido a un maltrato, y puede ser un síntoma de aparición de una enfermedad en el cuerpo. Explica, que el uso de esmalte prolongado torna la uña amarillenta, lo que tiende a volverla reseca y quebradiza. Es recomendable entonces, usar cremas para manos a menudo, de ser posible cada vez que se las lave. Se aconseja utilizar solo quitaesmalte sin acetona, y ponerse guantes cuando se hagan los quehaceres del hogar. Un masaje con un aceite especial para un?as tambie?n hace maravillas. Po?ngase crema para manos a menudo, de ser posible cada vez que se las lave. Use so?lo quitaesmalte sin acetona, y po?ngase guantes cuando haga los quehaceres o arregle su jardi?n.

Cuando las uñas se rompen pueden indicar una fuerte carencia de ácido fólico, vitamina C y falta de proteínas. Igualmente puede indicar una malnutrición o un caso de anemia.

Si la zona afectada se ve blancuzca o amarillenta y parece estar extendie?ndose, podri?a tratarse de una infeccio?n por hongos. Si un solo dedo o un segmento de la un?a esta? manchado, el uso de un esmalte medicinal para un?as podri?a resolver el problema.

Otros factores influyen 

La edad es el factor más importante en el estado de salud de las uñas, puesto que el proceso de envejecimiento es la causa principal de cambios en el grosor, decoloración y crecimiento de las uñas. Además, las lesiones causadas por el mal uso de zapatos, golpes o machucones, son otras de las causas más comunes de los daños a la salud de las uñas de manos y pies. Ciertos medicamentos pueden afectar también su salud.  Si la apariencia de las uñas no mejora  debe consultar con el especialista correspondiente (podólogo) , quien recetara? el fa?rmaco adecuado para solucionar el problema. Las infecciones por hongos  pueden reaparecer y desaparecer, por lo que no se debe descuidar cualquier malestar que se sienta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas