Elecciones dejan la ciudad llena de basura

Santiago. El carnaval electoral dejó al municipio de Santiago arropado por el desorden de la propaganda política y las avenidas repletas de basura.

Santiago. El carnaval electoral dejó al municipio de Santiago arropado por el desorden de la propaganda política y las avenidas repletas de basura.Las principales calles y avenidas y hasta los espacios prohibidos por disposiciones y normativas municipales establecidas en la resolución 2685-8 están repletas de vallas, afiches y cruzacalles.

A pesar de las quejas presentadas por las organizaciones empresariales y entidades como el Consejo para el Desarrollo de Santiago, sobre las consecuencias que genera la contaminación visual, los candidatos de los partidos políticos que aspiran a la presidencia de la República, senaduría, diputaciones y regidurías coparon la ciudad.

Las preocupaciones no impidieron que también los árboles fueran afectados y cuando no fueron pintados, entonces colocaron afiches clavados o amarrados con alambres. En el sector Pueblo Nuevo, hasta el cableado telefónico ha sido tomado por los candidatos para colgar sus propagandas.

Reclamos

El pasado año, la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi) acudió ante las autoridades para reclamar que se iniciara un proceso de ordenamiento del casco urbano y otros puntos de la ciudad para descontaminarla. A esas peticiones, la Procuraduría de Medio Ambiente, que dirige la magistrada Miriam Morel, desmanteló cerca de 25 mil afiches y vallas, pero los políticos le tumbaron el pulso y volvieron a colocar la propaganda en el mismo lugar de donde fueron desmontadas. El costo fue estimado por Medio Ambiente en 30 millones de pesos.

Una de las vías congestionadas por la colocación de promociones políticas es la entrada a la ciudad en la autopista Duarte. También las antiguas rotondas están arropadas por las vallas de los políticos. La mayor cantidad de propaganda en el municipio cabecera provino de los candidatos a alcalde, senador y diputados del partido de gobierno.

La gente pide menos contaminación

El ruido y el desorden visual con la colocación de propagandas son de las preocupaciones del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, que mediante propuestas ha planteado la necesidad de una mayor regulación municipal. En tanto que crece el clamor de la población de distintos sectores de la ciudad para que mejore la recolección de la basura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas