Los más cotizados de la música dominicana

La bachata y el merengue son ritmos que forman parte de la historia y la cultura dominicana. Asimismo, son los representantes de estos géneros los que lideran las listas de los artistas con las tarifas más altas a nivel nacional.

La bachata y el merengue son ritmos que forman parte de la historia y la cultura dominicana. Asimismo, son los representantes de estos géneros los que lideran las listas de los artistas con las tarifas más altas a nivel nacional. Según datos ofrecidos por mánagers y promotores, el monto de los honorarios que percibe un artista se ve influenciado por la trayectoria del mismo, la pegada que tenga en el momento de la oferta, e incluso la calidad del cantante en tarima.

Con estas cualidades la música dominicana tiene sus pesos pesados. Siempre se ha hablado de que los bachateros están cobrando muy por encima de los merengueros, y es el caso de Anthony Santos y Raulín Rodríguez, quienes cobran hasta un millón de pesos por show.

En el ritmo de la güira y la tambora, Los Hermanos Rosario y Héctor Acosta; Don Miguelo y Mozart en el género urbano, son los más cotizados. De acuerdo con la apreciación de los mánagers, las cifras concuerdan, aunque en ocasiones pueden presentar ligeras diferencias.

Héctor Acosta
“El Torito” es el merenguero mejor pagado. Su tarifa va de 450 a 500 mil pesos. Recientemente, cumplió 25 años en la música. En el caso de los merengueros las tarifas se asemejan ya que en su mayoría, son artistas que cuentan con una larga y destacada trayectoria .

Frank Reyes
El “Príncipe de la Bachata” internacionalizó su carrera  con el tema “Nada de Nada”. Con más de 20 años de carrera artística, cobra de RD$ 450,000 a 500,000 pesos por presentación. Recientemente, celebró su trayectoria en Panamá.?

Raulín Rodríguez
La camada de bachateros cotizados la encabezan aquellos con largo recorrido, como Raulín Rodríguez, quien prepara su gira por Estados Unidos. En los escenarios, como Monte Bar, el pago que recibe por show es de un millón de pesos.

Antony Santos
Domingo Antonio Santos, activo desde 1989, es conocido como “El Mayimbe de la Bachata”.  En julio, se presentará por primera vez en Panamá. 

Don Miguelo
Con una trayectoria de 10 años, es uno de los urbanos ‘más cotizados’.  Al igual que “El Bachatú”, está entre los cantantes que cotiza por trayectoria y canciones pegadas. Su valor en el mercado ronda entre los 270 mil a 300,000 pesos por baile.

Yiyo Sarante
Su nombre real es Eduardo, y es hermano  del mambero Julián Oro Duro.  El banilejo es el salsero mejor pagado actualmente; gana de RD$ 240,000 a 250,000 pesos por presentación. Se dio a conocer con temas como “Pirata”, “Tierra mala” y “Maldita primavera”.

Vakeró
Manuel Varet Marte es el tercer urbano mejor valorado. Sus tarifas oscilan entre 200-250 mil pesos. Vakeró forma parte del grupo de artistas que cotiza por trayectoria y por canciones pegadas.  Secreto “El famoso biberón” es el siguiente en la lista cobrando más de RD$ 200,000.

Chiquito Team Band
Con el repunte que ha tenido la salsa, esta orquesta se ha convertido en la agrupación tropical con más presentaciones. Sus tarifas rondan los 200 mil pesos. Sexappeal, con 15 años de trayectoria, cobra RD$190,000 por presentación.

Mozart La Para
Es el que más factura de los artistas urbanos por la cantidad de shows y presentaciones que hace anualmente. Su tarifa está en el rango de los RD$ 270,000-300,000 pesos. Según indican algunos promotores, se caracteriza por tener, normalmente, un sencillo sonando en la radio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas