Votaciones en Higüey transcurrieron con normalidad

 Higüey.- La presidenta de la Junta Electoral de aquí, informó que el proceso de las votaciones en este municipio turístico transcurrieron con normalidad, a excepciones de fallas técnicas con el nuevo sistema electrónico de registro de concurrentes

 Higüey.- La presidenta de la Junta Electoral de aquí, informó que el proceso de las votaciones en este municipio turístico transcurrieron con normalidad, a excepciones de fallas técnicas con el nuevo sistema electrónico de registro de concurrentes para validar a los votantes en el ejercicio del sufragio.

Irene Sánchez dijo que este nuevo sistema electrónico tiene sus altas y bajas. “Gracias a Dios todo se ha desenvuelto bien. Estábamos preparados para cualquier contratiempo”.

Del impase con los escanners y el procedimiento a seguir detalló que la Junta aquí tiene un sobre de contingencia para cualquier eventualidad que se presentara en los comicios de este domingo 15.

La gerente electoral enfatizó que será primero escaneado el nivel presidencial y luego contado manualmente por los miembros de los colegios y aprobado por los delegados de los partidos políticos.

“Primero vamos a escanear los tres niveles y luego conteo manual, entiéndase las boletas A, B Y C que representan a los candidatos electorales para la presidencia, municipalidad y congresual. Si hay una discrepancia entre el electrónico y manual se procederá a llenar una relación de votación manual firmada por los delegados políticos y miembros del colegio”.

Este proceso será sellado y plastificado, también escaneado, indicó la presidenta.

Agregó que los colegios electorales en Higüey, especialmente, se instalaron a las 5:30 de la mañana como manda la ley. “en algunos colegios pudo darse algún retraso por causa de los nuevos aparatos, sin embargo, se instalaron con normalidad”, explicó.

Dijo que los boletines se emitirán de acuerdo al avance de los electores, para cerrar los colegios a las 6: 00 de la tarde y dar fiel inicio al conteo a manual y electrónico de los votos. “A partir de las 6:00 de la tarde estaremos dando los resultados de los colegios pequeños”.

Respecto a disturbios, denuncias o inconvenientes en el proceso electoral dijo que los recintos con sus colegios se han mantenido en la normalidad. “terminé un recorrido por todos los recintos y solo se han presentado pequeñeces, pero nada de disturbios”, aclaró.

La funcionaria electoral hizo un llamado a la población altagraciana.

“Todavía tienen chance de acudir a la fiesta de la democracia a ejercer sus derecho al voto hasta las 6:00 de la tarde y que todo siga transcurriendo en paz como hasta el momento”, exhortó.

El municipio cabecera Higüey, posee 223 colegios electorales con 104, 066 electores, de los 288 en total incluyendo los tres distritos municipales, Las Lagunas de Nisibón, San Rafael del Yuma y La Otra Banda.

Dijo que alrededor de 2, 400 personas fueron distribuidas para laborar en los comicios, sin incluir el personal institucional, los delegados y auxiliares.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas