Roberto Rosario: “No agüemos la fiesta”

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aclaró que las informaciones preliminares que está emitiendo el organismo no tienen efecto jurídico y recordó que los resultados válidos, en caso de que haya diferencia con el…

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aclaró que las informaciones preliminares que está emitiendo el organismo no tienen efecto jurídico y recordó que los resultados válidos, en caso de que haya diferencia con el conteo electrónico, serán los que devengan del conteo manual del 100% de los votos en los tres niveles de elección.

“Dejamos claro en este escenario que estos son resultados preliminares que no marcaban tendencia y que por demás, los boletines provisionales serían los que tendrían consecuencia jurídica. La Junta Central ha sido respetuosa de sus decisiones y de la Ley”, aseguró.

Las declaraciones del funcionario electoral se produjeron luego del que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazara el mecanismo que está usando el organismo para informar a la población sobre el nivel de los resultados, por considerar que en muchos colegios aún no se culminaba el proceso.

También el miembro titular de la Junta, Eddy Olivares, dijo que el pleno del organismo violentaba la ley al hacer la transmisión en vivo de las actas según los colegios van terminando sus conteos.

 “No agüemos la fiesta”, afirmó el magistrado.

Rosario dijo que ese organismo respetará y cumplirá “al pie de la letra” con la resolución 64 sobre el proceso de escrutinio, la cual fue modificada tras la inclusión del conteo manual en todos los niveles.

“Las modificaciones que se introdujeron, lo único que contemplaron fue agregar el 100 por ciento de la verificación en lo manual en lo presidencial, congresual y municipal, lo que se respetará”, dijo.

Recordó que el pleno a unanimidad rechazó esta tarde la solicitud de los seis partidos de oposición que pedían que no se hiciera la transmisión electrónica antes de la manual, por lo que el organismo está actuando de acuerdo a lo estipulado. Les recordó a esas organizaciones políticas que fueron complacidos con el conteo manual  del 100% de todos los votos.

“Continuaremos con la presentación de la información preliminar”, enfatizó.

Desde las 7:05 de la noche, la JCE está divulgando los resultados preliminares a la  población.

 “Estamos aplicando los dispositivos legales contenidos en nuestro ordenamiento jurídico”, dijo Rosario.

Subrayó que un partido no está descargando la información es su responsabilidad, porque depende de la facultad que tiene cada partido de alimentarse de esa información que es común para los partidos y para los medios de comunicación.

“Estos resultados no dan un ganador, lo que dan es sólo información. El ganador lo ofrecerá de manera provisional el boletín que también será transmitido por esa misma pantalla”, aseguró el presidente de la Junta desde el Centro de Divulgación. 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas