La principal reforma al sistema electoral ha sido la segunda vuelta

Desde las elecciones celebradas el 20 de junio de 1966 a las pautadas para mañana, el establecimiento de la doble vuelta en el nivel presidencial en 1994 ha sido la modificación más significativa que se le ha hecho al sistema electoral de la República

Desde las elecciones celebradas el 20 de junio de 1966 a las pautadas para mañana, el establecimiento de la doble vuelta en el nivel presidencial en 1994 ha sido la modificación más significativa que se le ha hecho al sistema electoral de la República Dominicana.

Desde que se implementó por primera vez en las elecciones de 1996, solamente en dos ocasiones se han presentado escenarios de segunda vuelta: ese mismo año, cuando el expresidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se impuso al líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, y en el año 2000, la cual no se llevó a efecto debido a que el entonces candidato presidencial peledeísta Danilo Medina desistió ante la enorme ventaja de su adversario, el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En las elecciones de 1994 los observadores internacionales notaron serias irregularidades en el padrón electoral, sobre todo una gran cantidad de votantes excluidos, y el PRD acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de haber montado fraude a favor del expresidente Joaquín Balaguer, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Leonel gana la segunda vuelta

Todos los estimados hechos por la oposición y los observadores internacionales arrojaban a que el número de votantes excluidos excedía por gran margen la diferencia de 22,281 votos que favorecían a Balaguer.

Es entonces cuando, como salida a la crisis, los partidos políticos principales firmaron un Pacto por la Democracia el 10 de agosto, recortando el período del presidente Balaguer, de cuatro a dos años, así como ordenando la celebración de nuevas elecciones en corto plazo, reformando la Constitución para ello y nombrando una nueva JCE.

Aunque en las negociaciones para establecer la segunda vuelta se había acordado que el partido obtuviera más del 40% ganaba las elecciones, a última hora se aprobó el 50% más uno.

En las elecciones de 1996 los principales candidatos fueron el entonces vicepresidente Jacinto Peynado, por el PRSC; José Francisco Peña Gómez del PRD, y Leonel Fernández, postulado por el PLD.

En 1996, en dos rondas de elecciones (ningún candidato había obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos), cerca del 80% de los dominicanos hábiles para votar fueron a las urnas, y los observadores locales e internacionales coincidieron en que las elecciones fueron justas y transparentes.

En la primera ronda de votaciones Peña Gómez resultó el vencedor y Jacinto Peynado fue eliminado, por lo que Balaguer y el PRSC decidieron apoyar al peledeísta Leonel Fernández y formar el “Frente Patriótico”.

En la segunda ronda, el 30 de junio, Fernández se impuso a Peña Gómez con un estrecho margen de apenas el 1.5%, marcando el inicio de una nueva etapa en la vida política dominicana.

Danilo desiste de ir a segunda ronda

En las elecciones del año 2000 las tres principales fuerzas participantes fueron el PRD, con el expresidente Hipólito Mejía de candidato; el PRSC, con el expresidente Joaquín Balaguer, y el PLD, que cifraba en Danilo Medina la esperanza de mantenerse en el poder.

Tras una intensa campaña electoral en que todos los vientos soplaban a favor de Mejía, las elecciones se celebraron el 16 de mayo y ninguno de los candidatos obtuvo el 50 más uno de los votos emitidos. Mejía fue favorecido con el 49.87%, Balaguer con el 24.60% y Medina con el 24.94%.

Por segunda vez el país estaba a la puerta de un escenario de segunda vuelta. Medina y el PLD hicieron todos los esfuerzos por nuevamente obtener el apoyo de Balaguer, quien se había alejado de la administración de Fernández y le negó el respaldo al candidato peledeísta.

Desde todos los ámbitos se hicieron llamados a evitar una segunda ronda de votaciones, ya que era improbable que Medina lograra remontar del 24.90% y superar a Mejía, que tenía el 49.87%.

Y en una rueda de prensa celebrada al caer la tarde del día 17, Medina reconoció la victoria de Mejía.

15 de mayo, ¿segunda vuelta?

Las de mañana son la sexta elecciones presidenciales en 20 años que se celebran bajo el esquema de segunda vuelta y la oposición apuesta a la celebración de una segunda ronda de votaciones para sobre esa base armar una estrategia que pueda aguarle la fiesta al presidente Danilo Medina y al PLD.

Para ello, la oposición trata de garantizar que una vez se cierren los colegios electorales se les cuenten los votos uno a uno, de forma manual, no escondiendo su desconfianza en la JCE y el sistema de conteo electrónico que por primera vez se introduce en el país.

No obstante, y de acuerdo a la mayoría de las encuestas, parece muy poco probable que el presidente Medina baje del 50% más uno que necesita para lograr la reelección.

Protagonistas

En estas elecciones de 1994 tendremos que derrotar nuevamente en las urnas al presidente Balaguer”
José Francisco Peña Gómez
Líder histórico del PRD

Los dominicanos tenemos que cerrar el camino malo para poder salvar el futuro de nuestra nación dominicana”
Joaquín Balaguer
Expresidente de la República

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas