Los pasos para votar

Desde las seis de la mañana de este domingo 15 de mayo, 6 millones 765 mil 245 personas tendrán la oportunidad de elegir al presidente, vicepresidente, senador, diputados, alcaldes y regidores que prefieren administren el Estado a partir del periodo&#82

Desde las seis de la mañana de este domingo 15 de mayo, 6 millones 765 mil 245 personas tendrán la oportunidad de elegir al presidente, vicepresidente, senador, diputados, alcaldes y regidores que prefieren administren el Estado a partir del periodo que inicia el 16 de agosto próximo.

¿Cómo se vota? Primero el ciudadano debe garantizar que tiene su cédula de identidad y electoral y verificar su centro de votación y el recinto en el que está ubicado. Verificados esos datos debe acudir a ejercer el derecho al voto en horario de 6:00 de la mañana a seis de la tarde. Completado ese proceso, una vez en el colegio electoral debe hacer una fila para esperar su turno.

Cuando le llega el momento de votar debe entregar su cédula al secretario del colegio, quien la coloca en el Sistema del Registro de Concurrentes con la finalidad de verificar su identidad. Una vez confirmado el dato, el secretario del colegio le indicará que debe colocar su dedo índice en el lector de huellas dactilares. Completado ese paso, el ciudadano recibirá tres boletas para elegir a los candidatos de su preferencia y en la caseta de votación marque su voto de la siguiente manera.

Boleta A-Escogerá al presidente y lo hará marcando el recuadro o el rostro del candidato de su preferencia y debe evitar que el marcado se salga del recuadro.
Boleta B) Elegirá al alcalde de su preferencia marcando el rostro de una sola persona o el recuadro del partido en que aparece. (Puede marcar la cara en uno o varios recuadros donde aparece y su voto será válido, pero si marca dos rostros distintos su voto es nulo.

Boleta C) En esta papeleta elegirá al diputado y senador. Puede marcar el rostro del diputado de su preferencia y también del senador siempre que correspondan al mismo partido o alianza de partidos. (Si marca a un diputado de un partido y un senador de otro partido, su voto es nulo. Si marca dos diputados de un mismo partido su voto no es nulo, se le suma al partido al que pertenezcan.

Ya completada la elección de sus candidatos. Se procede a doblar la boleta cada una de manera individual y con el sello y la firma de los miembros del colegio hacia fuera. Con las boletas dobladas se dirige hacia donde están colocadas las urnas para depositarlas y coloca cada papeleta en la que corresponda, es decir, la boleta A en la urna A; la boleta B, en la urna B y la boleta C en la urna C.
Completado ese proceso, los miembros del colegio le devolverán su cédula, sale del centro y ya habrá ejercido el sagrado derecho al sufragio establecido en el artículo 22 de la Constitución.

En caso de que cometa alguno de estos errores al marcar la boleta su voto será nulo. También si la boleta no está firmada y sellada, si no la marca, si la escribe o hace tachaduras y si la muestra después de marcada. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas