Nicolás Maduro aprueba nuevo decreto de emergencia económica

CARACAS, Venezuela— El presidente Nicolás Maduro aprobó el viernes un nuevo «decreto de estado de excepción y emergencia económica» que extendió por 60 días los poderes especiales para hacer frente a la abrupta caída de los precios petroleros&#82

CARACAS, Venezuela— El presidente Nicolás Maduro aprobó el viernes un nuevo «decreto de estado de excepción y emergencia económica» que extendió por 60 días los poderes especiales para hacer frente a la abrupta caída de los precios petroleros y que le permitiría eventualmente «resguardar los derechos del pueblo venezolano» ante supuestas acciones desestabilizadoras orquestadas por grupos empresariales que estarían aliados con sus adversarios políticos nacionales y extranjeros.

Durante una reunión con sus ministros, transmitida a la nación en cadena de radio y televisión, Maduro afirmó que el decreto contempla acciones para mitigar los efectos de la galopante inflación, la especulación en los precios de productos básicos como alimentos y medicinas, el valor ficticio de la divisa y del sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios.

«Decreto hoy, viernes 13 de mayo, un Estado de Excepción y de Emergencia Económica Constitucional para proteger a nuestra patria», dijo el mandatario, quien señaló que el decreto busca «la protección de nuestro pueblo, de garantía de paz, de garantía de estabilidad, que nos permita durante este mes de mayo, junio, julio, y toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente el año 2017, recuperar la capacidad productiva del país, atender a nuestro pueblo», así como fortalecer los programas sociales del gobierno conocidos como «misiones y grandes misiones y, sobre todo, para preparar, denunciar, neutralizar y derrotar la agresión externa, extranjera que se ha iniciado contra nuestro país».

«Constitucionalmente he decidido aprobar un nuevo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que me dé el poder suficiente para derrotar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país y para enfrentar todas las amenazas internacionales que hay contra muestra patria en este momento», destacó Maduro.

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una «guerra económica» promovida por empresarios y sectores opositores para desestabilizar su gobierno.

«En este nuevo decreto se incluye el enfrentamiento a las amenazas externas. Ya hemos tomado decisiones y medidas en este sentido… para garantizar la soberanía en cualquier escenario que esta gente pretenda agredirnos sea política, militar, diplomáticamente desde el exterior», resaltó sin dar detalles.

El nuevo decreto extiende por 60 días el decreto de emergencia que acordó en enero con un plazo inicial de dos meses para atender la compleja crisis económica y que ya había prorrogado en marzo por dos meses más.

La coalición opositora ha rechazado desde el principio el decreto de emergencia alegando que las acciones del gobierno no atienden la galopante inflación, la severa escasez y la recesión, y han exigido repetidamente al Ejecutivo el cambio inmediato del modelo económico.

Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720%, además de severos problemas de desabastecimiento de productos básicos y una fuerte recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo, que genera el 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.

La inflación cerró el 2015 en 180,9%. Desde 1996 Venezuela no enfrentaba una inflación de tres dígitos cuando se alcanzó una tasa de 103% tras una crisis financiera que afectó a buena parte de la banca local.

La falta de diversos productos y el deterioro de una amplia gama de servicios se han agudizado en los últimos dos años debido a que las autoridades redujeron el monto de venta de divisas oficiales, lo que impide al sector productivo comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos.

Maduro denunció que el supuesto plan conspirativo estaría involucrado el ex mandatario colombiano Alvaro Uribe.

«Venezuela está siendo en este momento amenazada internacionalmente», insistió. «El día de hoy en Washington hubo una reunión de conspiración contra Venezuela y el ex presidente Alvaro Uribe ha solicitado la intervención de Venezuela por ejércitos extranjeros… y se están activando medidas desde Washington, pedidas y promovidas por factores de la derecha fascista venezolana, envalentonada por el golpe de estado en Brasil, que nadie se chupe el dedo».

Maduro ha dicho que «poderosas fuerzas oligárquicas, mediáticas e imperiales han decidido acabar con las fuerzas progresistas, los liderazgos populares de izquierda y revolucionarios del continente».

Lamentó que «el virus del golpismo tome otra vez América Latina» y advirtió que «con este virus puede que vengan otra vez las grandes convulsiones sociales y la lucha armada de la juventud y el pueblo en resistencia. No podemos retrogradar en la historia».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas