Expresidentes apuestan al éxito de las elecciones de este domingo

Cuatro expresidentes de España y Latinoamérica elogiaron la democracia dominicana y apostaron al éxito de las elecciones que se celebrarán mañana.

Cuatro expresidentes de España y Latinoamérica elogiaron la democracia dominicana y apostaron al éxito de las elecciones que se celebrarán mañana.Los exmandatarios Luis Rodríguez Zapatero, de España; Carlos Mesas, de Bolivia, Martín Torrijos, de Panamá, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, coincidieron en que la República Dominicana es un buen ejemplo de un trabajo de muchos años para tener una buena democracia y un buen sistema electoral.

Rodríguez Zapatero consideró que la JCE es una de las instituciones electorales más activas en el mundo, por lo que no tiene dudas de que habrá un proceso transparente y participativo y de alta calidad en lo que puede ser un control democrático.

“Afortunadamente esta es la norma que se está imponiendo en Latinoamérica y este es un éxito por el cual hay que felicitar al pueblo dominicano, ya que esta es una victoria del pueblo”, dijo Zapatero.

Mientras que los expresidentes, Martín Torrijos, de Panamá, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, coincidieron en que en la República Dominicana este domingo se va a vivir una fiesta democrática, donde los dominicanos podrán elegir a quienes desean que sean sus gobernantes para el próximo periodo gubernamental.

Aseguraron que no tienen la menor duda de que será con transparencia y será un proceso democrático y en paz.

Los exmandatarios, se encuentran en el país como invitados especiales de la Junta Central Electoral (JCE) para observar las votaciones de mañana.

Ofrecieron sus declaraciones tras participar en el panel “Los Procesos Electorales en la Mirada de los Presidentes”, que se realizó a las 3:00 de la tarde de ayer en el Centro de Divulgación Electoral en el hotel Dominican Fiesta.

En este encuentro con los invitados y observadores internacionales, los exmandatarios expusieron sus puntos de vista sobre los procesos electorales y la democracia en América Latina.

La actividad forma parte del programa de actividades del organismo electoral dirigido a orientar la participación de los observadores e invitados internacionales en el proceso de votación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del próximo domingo.

Panel

Los expresidentes de España, Bolivia, Guatemala y Panamá coincidieron que pese a sus debilidades, el sufragio universal es el mejor mecanismo democrático de participación y representación social.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, fungió como moderador del panel donde Zapatero inició su intervención asegurando que el pasaporte de la democracia es el sufragio universal.

El expresidente de Bolivia advirtió que la democracia tiene una crisis de representación en la región latinoamericana, ya que no propicia una vinculación de los electores con los líderes que surgen de las urnas. Añadió que esa crisis se debe a que los representantes de la sociedad no están cumpliendo su rol de representatividad o los votantes no están eligiendo de manera correcta.

En tanto que Martín Torrijos entiende que la institucionalidad se ha debilitado en la región, y la identidad de los electores y los partidos políticos se han perdido. 

Cerezo reconoce avances de la democracia en AL

El expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo consideró que más que criticar las debilidades de la democracia en América Latina, hay que valorar su avance histórico al propiciar la participación de todos los sectores y abogó porque se promueva una democracia participativa y equitativa.

En sentido general, los expresidentes de Bolivia, Guatemala y Panamá coincidieron en que el plebiscito y el referendo revocatorio son dignos de ser considerados como mecanismo de participación democrática.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas