Los árbitros de las elecciones

La administración de las elecciones generales que tendrán lugar el domingo están en manos de 10 abogados , cinco integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) que se encargan del montaje del proceso, y cinco jueces del Tribunal Superior Electoral&#82

La administración de las elecciones generales que tendrán lugar el domingo están en manos de 10 abogados , cinco integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) que se encargan del montaje del proceso, y cinco jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) que tienen la misión de garantizar que el proceso se haga conforme a la Constitución y las leyes. Son los mismos que tuvieron la responsabilidad de organizar y administrar las elecciones presidenciales del 2012.

Roberto Rosario, presidente de la JCE, es la principal cabeza de las elecciones. Lleva alrededor de 12 años trabajando en el montaje de comicios desde que llegó a ese organismo en el 2003. En esta ocasión comparte la responsabilidad con José Ángel Aquino, César Francisco Féliz, Eddy Olivares y Rosario Graciano de los Santos. Tuvo la responsabilidad de organizar las elecciones presidenciales del 2012. Los jueces del TSE también son experimentados abogados, tres de los cuales fueron miembros de la JCE. La corte la preside Mariano Rodríguez y la completan Marino Mendoza, José M. Hernández Peguero, Mabel Féliz Báez y John Guiliani Valenzuela. Sobre esos diez magistrados recae la administración de las elecciones más complejas de la historia que se harán el domingo y tienen la misión de garantizar el sagrado derecho de elegir y ser elegido.

Los miembros de la JCE acumulan una vasta experiencia en elecciones

Roberto Rosario Márquez
Presidente de la JCE desde el 2010 y anteriormente ocupó la presidencia de la Cámara Administrativa cuando el órgano estuvo compuesto, además, por una Cámara Contenciosa. Su gestión al frente del órgano se ha caracterizado por impulsar la modernización en la administración de las elecciones, básicamente en la transmisión de los resultados en un sistema que permite más rapidez.

Rosario Graciano
Abogada de profesión, antes de ser electa como miembro titular de la JCE en el 2010, se desempeñó como vicecanciller durante los gobiernos de Leonel Fernández. Es la coordinadora del Voto Dominicano en el Exterior y dirige la política de género de la JCE. En el tiempo que lleva en la JCE ha demostrado apego a la institucionalidad en el marco de un órgano colegiado como la JCE:

José Ángel Aquino
Abogado de profesión, anteriormente fue miembro de la Cámara Administrativa y en el 2010 fue electo miembro titular del órgano electoral. Vinculado con la sociedad civil, hasta el 2013 fue el coordinador de la Comisión de Oficialías. En los últimos tiempos ha optado por ser una voz disidente y en varias ocasiones ha tenido conflictos públicos con Roberto Rosario.

Eddy de Jesús Olivares
El abogado es miembro titular de la JCE desde el 2006 y fue el primer procurador fiscal de la provincia Santo Domingo. Olivares se ha caracterizado por ser la voz disidente de la JCE y en la mayoría de las decisiones entra en contradicción con el presidente del organismo. Un ejemplo es el actual proceso que aboga porque se apruebe el conteo manual que demandan los partidos.

César Francisco Féliz
Antes de llegar a la JCE como miembro titular, tuvo una dilatada carrera política con tres periodos de diputado por el municipio de Cabral, Barahona, y regidor del Partido Reformista Social Cristiano. Es el coordinador de la Comisión de Oficilías y de Presupuesto de la JCE. En su manejo se ha caracterizado por no entrar en contradicciones públicas respecto de las decisiones.

Mariano Rodríguez
Cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional y está involucrado en los temas electorales desde que ocupó la presidencia de la Junta del Distrito Nacional y luego fue miembro titular de la JCE desde el 2006- al 2010. Es el primer presidente del TSE y está vinculado a la Iglesia católica, de hecho, se desempeña como asesor legal del Episcopado Dominicano.

Mabel Féliz Báez 
Antes de ser electa jueza del primer tribunal electoral del país ocupó varios cargos en la administración pública durante los gobiernos de Leonel Fernández, entre ellos presidenta del Consejo Nacional de Drogas. El Consejo Nacional de la Magistratura la escogió como la única mujer jueza del Tribunal Superior Electoral. Obtuvo el título de abogada en el año 2004.

Marino Mendoza
Antes de ser juez del TSE fue diputado por dos periodos consecutivos desde el 2002 al 2010 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), además de abogado es periodista con una amplia trayectoria en distintos medios de comunicación. Antes de ser electo magistrado del TSE fue miembro suplente de la JCE y se destacó por ocupar posiciones públicas en los gobiernos del PRD.

John Guilliani
El abogado fue miembro titular de la JCE, específicamente de la Cámara Contenciosa en el periodo 2006-2010 donde dirigió la comisión de inhabilitados y cancelados, y coordinador del plan de retiro y pensiones. Sus estudios de Derecho se han basado en el área diplomática e internacional y luego en la legislación electoral para partidos y agrupaciones políticas.

José Manuel Hernández.
Antes de convertirse en juez del Tribunal Superior Electoral fue fiscal del Distrito y tenía un proyecto político para aspirar a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, junto a los demás miembros de esa corte siempre han emitido sentencias aprobadas a unanimidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas