Cheddy, Fausto, Raymond, y Miguel, una generación que enaltece el humor

Cheddy García, Fausto Mata, Raymond Pozo y Miguel Céspedes constituyen una generación que creció siguiendo el ejemplo y los consejos de humoristas como Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria, Felipe Polanco (Boruga) y Luisito Martí, entre otras…

Cheddy García, Fausto Mata, Raymond Pozo y Miguel Céspedes constituyen una generación que creció siguiendo el ejemplo y los consejos de humoristas como Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria, Felipe Polanco (Boruga) y Luisito Martí, entre otras leyendas. Una oportunidad que ellos aprovecharon para forjar sus carreras en base a la disciplina, consistencia, perseverancia y el trabajo de calidad con el que buscan estimular a nuevos comediantes.

Así lo manifestaron en la tercera entrega de “Conversando con los nominados”, que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), previo a la ceremonia de entrega de los Premios Soberano.
“A la nueva generación que está surgiendo tenemos que darle el tiempo que necesitan. Precisan, así como nosotros fuimos guiados por esa generación, tener un ejemplo. Nosotros vimos como nuestros mentores hacían las cosas; nosotros tomamos ese camino, disciplina y trabajar fuerte. Esto no es de trabajar para sustituir o llegar a ser mejor que nadie porque la disciplina lo dice todo cuando usted se dedica a hacer un arte”, dijo el “Hijo de Carreyegua”, Miguel Céspedes, en un encuentro en la sede de Acroarte, la cual se llenó de risas, chistes, anécdotas y espontaneidad.

Para Cheddy, llegar y mantenerse en un terreno del entretenimiento dominado por hombres no ha sido sencillo. “Creo que es un batallar muy fuerte el que tiene la mujer dentro del humor, porque hay que batallar y ganarse su espacio y respeto. Mantenerse en el tiempo es quizás ese ‘fuete’. Hay muchas compañeras que no lo han podido aguantar”, expresó “La Mamá del Humor”, quien agregó el factor de que la mujer no solo debe estar pendiente y cuidar de la imagen que debe proyectar en los medios, sino también de su hogar y familia. Con esa chispa jocosa que le caracteriza, puso como ejemplo que: “A veces estoy en Más Roberto y me están llamando para decirme que no hay cloro”.

Los humoristas, quienes comparten su pasión por el arte de hacer reír, coincidieron en que en ocasiones sienten que el comediante no es valorado en su justa dimensión y que no es fácil hacer humor. Según explicó “Boca de Piano”, “no se ha respetado en su justa dimensión al humorista dominicano como se respeta por ejemplo en México que se les tiene un nivel… Nosotros hemos ido evolucionando, hemos madurado, pero la gente entiende que nos lo ganamos fácil”.

La unidad y amistad que mostraron los humoristas fue un elemento que resaltó a lo largo del encuentro, donde Fausto destacó que “la gente piensa o puede decir que estamos compitiendo, pero no. Cada uno de nosotros somos amigos.

Cualquiera que se la gane (la estatuilla como Comediante del Año) va a sentirse bien, aunque suene como un cliché. Porque nosotros somos hermanos”. “Veo estas nominaciones como una consistencia que hemos tenido. Qué bueno que esto ha sucedido y lo han tomado en cuenta en este año”, agregó. También destacaron que el humor en la República Dominicana se ha ido limpiando, que ya no se hacen tantas comedias de doble sentido y que, como todo, ha sido un proceso de evolución y crecimiento.

“Cuando comenzamos ese fue el primer recurso al cual acudimos todos, la vulgaridad; pero con el tiempo uno se va puliendo. Si vemos en la historia, siempre acudimos a lo más fácil, pero con el esfuerzo, con los consejos, hemos ido cambiando”, aseguró Raymond Pozo.

Al igual que cada persona que se preocupa por su país, estas figuras no están ajenas al trabajo social. Sin embargo, en el caso de Raymond y Miguel, quienes celebran 20 años de trayectoria, no les motiva divulgar esta labor altruista.

“Nosotros tenemos la convicción de que lo que hacemos con una mano la otra no tiene que saberlo. Aun así, nosotros tenemos la fundación Raymond y Miguel, lo que pasa es que ni hablamos de eso, ni permitimos fotos, videos, ni nada, porque es algo que lo hacemos muy para nosotros y nuestros pueblos”, aclaró el intérprete de “Tubérculo Gourmet”.

Por su parte, Cheddy aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía, indicando que la sociedad no puede dejar de sorprenderse ante las cosas que están pasando en el país como la impunidad, delincuencia, alto costo de la vida y la visible pérdida de valores, entre otros.

En otro orden, a raíz de una campaña que ha estado circulando en las redes sociales desde el pasado lunes, donde se pide que una de las estaciones del Metro de Santo Domingo lleve el nombre Luisito Martí, los humoristas coincidieron en que sería un buen tributo para recordar al fallecido músico, cantante, actor, libretista, presentador y productor de televisión. “Toda persona que haya dedicado su vida a llevarle alegrías a un pueblo merece todo. Luisito Martí es un referente dentro del arte dominicano”. Ha sido uno de los grandes comediantes en la historia del humor dominicano. Le llevó a esta sociedad la imagen de que sí se puede vivir del cine y el humor”, expresaron los nominados en el renglón Humorista del Año, el cual se definirá en la gala del 31 de mayo, que será producida por Edilenia Tactuk.

Opiniones

La televisión aquí es un trampolín para hacer otras cosas. Hay que agotar el tiempo y las herramientas, porque eso te va perfeccionando”.
Miguel Céspedes

En este punto de mi carrera me siento muy orgullosa de mí misma porque ha sido en base a mucho esfuerzo, trabajo y barreras derrumbadas”.
Cheddy García

Si miramos en la historia, siempre acudimos a lo más fácil cuando empezamos, pero con el esfuerzo y consejos vamos evolucionando”.
Raymond Pozo

Veo estas nominaciones como premio a nuestra consistencia y al trabajo del año pasado que sucedieron tantas cosas terribles, pero no paramos”.
Fausto Mata

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas