La inolvidable Yma Súmac

Al vacío dejado en el mundo de la lírica por la muerte del tenor Luciano Pavoriti se unió a finales del 2008 la de Yma Súmac, una de las voces femeninas más prodigiosas que jamás haya existido. Tenía 86 años y se dice que aún su voz se asemejaba&

Al vacío dejado en el mundo de la lírica por la muerte del tenor Luciano Pavoriti se unió a finales del 2008 la de Yma Súmac, una de las voces femeninas más prodigiosas que jamás haya existido. Tenía 86 años y se dice que aún su voz se asemejaba a la de un arpa, cuando subía a escalas donde pocas pueden alcanzar.

Su carrera no se desarrolló únicamente en el campo clásico, incursionando con éxito en diversos géneros populares. Sus agudos eran de tan extraordinaria belleza y excepcional condición que lograba alcanzar las cinco octavas, desde cuyas alturas podía pasar a registros graves con enorme facilidad y rapidez. Dominó como muy pocas la técnica de la coloratura, lo que le permitía sucesiones de notas rápidas, extendiendo así una misma vocal a varias notas sucesivas. Una poco común condición requerida en las óperas de Bellini, como es el caso de Norma y La Puritana; Rossini, en El Barbero de Sevilla, Una italiana en Argel y La cenicienta; y Donizetti, en Elixir de Amor y La hija del regimiento, entre otras.

De origen peruano, vivió mayormente en Los Ángeles, donde murió de un cáncer del colon. Su carrera se inició en la adolescencia y muchos de mi generación la recuerdan con nostalgia porque cantó en el país, en ocasión de los célebres aniversarios de La Voz Dominicana, la emisora de Petán Trujillo, el patán hermano del dictador que hizo de la radio y la televisión un feudo personal. La noticia de su fallecimiento ocho años atrás, me remontó a aquellos lejanos días en que la escuché cantar, dejando en mí una fuerte y agradable impresión que no he superado y que influyó después poderosamente en mis inclinaciones musicales. “El cóndor pasa”, en su voz, fue una experiencia musical inolvidable. El dulce color de su lirismo dejó en miles de amantes de su voz un recuerdo imperecedero. Con su muerte desapareció una de las altas figuras femeninas del canto lírico y popular.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas