Obras Públicas reinaugura dos puentes y realiza asfaltado en Higüey

Higüey.- Con el objetivo de habilitar la circulación vehicular y peatonal, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPCS) inauguró la construcción y reconstrucción de dos puentes sobre el río Duey, y el asfaltado de 40 kilómetros de&#823

Higüey.- Con el objetivo de habilitar la circulación vehicular y peatonal, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPCS) inauguró la construcción y reconstrucción de dos puentes sobre el río Duey, y el asfaltado de 40 kilómetros de las calles de los sectores Villa Cerro, Barrio Lindo y Antonio Guzmán y del municipio.

Con un monto de aproximado de 135 millones de pesos, fueron construidas las nuevas vías alternas de acceso y salida a Villa Cerro, y el asfaltado de 15 kilómetros solo para esta populosa comunidad y 25 en referido municipio, impactarán positivamente la calidad de vida de los 78, 500 habitantes que por décadas demandaron las referidas obras viales para trasladarse a diario hacia allí y toda La Altagracia.

Estos nuevos sistemas viales aportaran a la comunidad higüeyana beneficios directos como ahorro de tiempo, costos operativos de vehículos y combustibles, impacto positivo al medioambiente, activará el comercio de la zona y aumentará la seguridad de los residentes.

Ministro y autoridades

La información la dio a conocer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, quien dijo que esta obras fueron prometidas por el presidente Danilo Medina Sánchez, a una delegación representativa de la zona turística, en su visita a la Basílica Nuestra Señora La Altagracia, el 21 de enero en el tradicional almuerzo a la prensa por el Obispado altagraciano.

“El presidente Danilo Medina Sánchez, nos instruyó para la construcción de siete obras vitales para el desarrollo de todo el municipio Higüey,  y la provincia La Altagracia, y nosotros hoy le estamos dando cumplimiento a ese mandato”, indicó.

Castillo explicó que las obras que entregaron realizadas en un tiempo record de 75 días consisten en la reconstrucción del puente viejo de Villa Cerro, la construcción de un puente nuevo sobre el río Duey, y más de 40 kilómetros de calles asfaltadas en Higüey.

“Estas obras constituyen en el campo de la infraestructura vial otro gran progreso para nuestro país por el presidente de las promesas cumplidas”, agregó y se dirigió a las autoridades municipales y provinciales enfatizando que “son obras luchadas por el pueblo higüeyano”.

El ministro agregó que se iniciaron los trabajos de ampliación y rehabilitación de la carretera que entra a Higüey, desde la Autovía del Coral, hacia la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia. Se iniciará el recarpeo de la carretera Higüey-Otra Banda, rehabilitando al igual la carretera Otra Banda-Verón.

“seguiremos asfaltando por cuatro meses más en Higüey”.

De su lado, la alcaldesa dl municipio, Karina Aristy, expresó que la gente higüeyana es buena, solidaria y trabajadora. “Transmitimos un agradecimiento eterno al presidente Danilo Medina, quien ha demostrado ser bueno, sencillo, que escucha y sobre todo, es de palabra y la cumple”.

Aristy añadió que, “es un hombre en el que ponemos nuestra confianza y estamos seguro que continuará trabajando en bienestar de nuestro país y provincia que por tantos años ha demando y reclamado obras que en tan solo cuatro años, él las ha realizado. Es un logro y esfuerzo de todos los presentes. Estamos contentos y felices”.

Acto seguido, el gobernador provincial, Ramón Güilamo Alfonso, se dirigió a los altagracianos. “Un presidente que siempre esta con la gente es aquel que escucha los reclamos de su población, se identifica con sus problemas, pero también da respuestas a las necesidades más sentidas. Ese es Danilo Medina”, dijo.

Indicó que “la comunidad de Villa Cerro, comunitarios y autoridades reclamaba la intervención del puente y la nueva construcción de una vía de acceso para esta comunidad. El 21 de enero el presidente se comprometió con estas obras y hoy 10 de mayo estamos dando apertura al viejo y nuevo puente, y asfaltado a las calles del entorno”.

Agradecimiento de los comunitarios

En ese orden, los moradores y munícipes extendieron su agradecimiento al presidente Danilo Medina, en nombre de la Federación de Juntas de Vecinos de La Altagracia, siendo su vocera Andrea Peña, comunitaria.

“Después de años de espera, angustias, quejas, huelgas, sobresaltos y promesas vemos realizados uno de nuestros sueños, el puente de Villa Cerro, que comunica a ésta con otros sectores permitiendo la mejoría en nuestras comunidades que bien lo merecen”, sostuvo.

Aseguro están confiados que en el próximo cuatrenio Danilo Medina, construirá las demás obras prometidas y que el pueblo las merece.

“Agradecemos a las autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas, a la comunidad evangélica, a los sindicatos, las asociaciones, los empresarios, juntas de vecinos y al pueblo por el apoyo brindado en cada una de las luchas”, añadió.

La construcción de las obras

El MOPC y la Constructora Pinsa explicaron parte de las características técnicas, de materiales y construcción de las obras como el nuevo puente sobre el río Duey, con una estructura de hormigón armado con vigas metálicas y soportadas sobre dos pilas centrales y estribos en los extremos. Contiene tres luces con una longitud de 82 metros lineales y dos carriles en ambos sentidos con pasarelas de peatones e iluminado con luces LED.

Igualmente, trabajos se realizaron trabajos de corte y bote de material inservible, colocación de material de base, asfaltado y señalización. Se colocaron muros de hormigón armado para la protección de pilotes metálicos, reparación de pasarela sobre el puente, pintura general, asfaltado y colocación de luminarias.

Villa Cerro y sus más de 20 sectores

La comunidad de Villa Cerro con una población de más 30 mil habitantes tenía un puente a punto de colapsar, agregando la dificultad del extraordinario crecimiento demográfico de la misma con una sola vía de comunicación creando caos, taponamiento, irritación y retroceso a su desarrollo por ser comercial.

En la puesta de operación formal estuvieron presentes monseñor Pablo Cedano, Gonzalo Castillo, Virgilio Cedano, Raúl Rizek, Ramón Güilamo Alfonso, Amable Aristy, Karina Aristy, Juan Julio Campos Ventura, Felipe Martínez, Hamlet Melo, Andrea Peña, Máximo A. Caraballo entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas