Andrés Cepeda, en Santo Domingo con “Mil Ciudades”

Andrés Cepeda es un romántico indudable. Hablar de sus canciones y la motivación detrás de ellas le provoca entonar una que otra estrofa, y al indicar que va a recitar un verso o dos, pasa sus manos por su pelo, respira profundo, cierra los ojos&#8230

Andrés Cepeda es un romántico indudable. Hablar de sus canciones y la motivación detrás de ellas le provoca entonar una que otra estrofa, y al indicar que va a recitar un verso o dos, pasa sus manos por su pelo, respira profundo, cierra los ojos y, sin música, se deja llevar.Esto se debe a que el cantautor colombiano entiende que, “vale la pena saborear las cosas. Lo bueno y lo malo”. Y es precisamente a esto que invita su más reciente álbum, Mil Ciudades, el cual promocionaba ayer con entusiasmo frente a la prensa dominicana, horas antes de ofrecer un concierto en Hard Rock Café Santo Domingo, un evento exclusivo de la emisora Estrella 90. De la mano de Sony Music, compañía con la que ha decidido dejar su independencia y emprender una nueva etapa en su carrera, resalta que “es el primer disco que hago para una disquera multinacional. Eso cambia un poquito las cosas, yo pensé que sería un problema porque cuando uno tiene mucho recorrido siendo independiente y tiene su propia visión, pues comprometerse de un momento a otro es complicadísimo y sería muy frustrante, y ese era mi temor”.

El cantautor, de 42 años, confesó que su miedo se disipó tras el primer encuentro con la casa disquera, donde le invitaron a ingresar con lo que ya había recorrido y ellos proporcionarían las herramientas necesarias para que siguiera creciendo, siendo así que “Mil Ciudades” se convirtió en la primera de las cinco producciones por las que firmaron, la cual conllevó un proceso de producción de aproximadamente dos años.

El octavo trabajo discográfico de Andrés Cepeda le concedió, en los primeros dos meses, Disco Platino en su natal Colombia gracias a sus altas ventas, lo cual él entiende demuestra que sus compatriotas han ido cambiando la mentalidad y complejos que tienen algunos países latinoamericanos de “no escuchar mucho lo propio, cambio que ha permitido que los artistas exporten más música”.

La trayectoria de 17 años de Cepeda le ha atribuido numerosos amigos entre ellos, Kany García y Ricardo Montaner, quienes colaboran en su nuevo disco, y el dominicano Pavel Núñez, quien escribió la canción “Eres parte de todo”.

“Mi junte con Kany y Montaner se da fuera de Sony Music”, aclaró, puesto que ambos pertenecen al sello. “Estuve en The Voice Colombia con Kany y eso nos unió mucho. Mientras trabajaba en el disco, ella me mostró dos canciones. Entre ellas, ‘No te vayas todavía’ me pareció un hit. La invité a grabar y le hicimos los arreglos para convertirla en un dueto”, narró con visible emoción. Para nadie es un secreto que las fusiones han estado muy de moda en los últimos años, sin embargo, el cantautor mantiene su postura de continuar trabajando a su manera, aunque no se cierra a la posibilidad de experimentar.

“Me parece que las fusiones son válidas en cuanto obedezcan a un impulso natural de exploración o curiosidad. Es algo que tienes que realmente querer hacer. Hay algunos ritmos con los que me gustaría hacer fusión y otros con los que me siento más cómodo no haciéndolo. Yo pienso que mientras tenga la posibilidad de escoger, eso va a estar bien, pero no soy muy amigo de cambiar de rumbo para ver si me va”, indicó el ganador del Grammy como Mejor Álbum vocal pop tradicional 2013. El intérprete de “Tengo ganas”, expresó que su eje conductor, para todo, es el amor, el desamor, o en su defecto, aquellos sentimientos que giran alrededor de la felicidad o la nostalgia que le permitan hablar de sus experiencias personales y emocionales.

Pensó que no volvería a la industria

“A finales del año pasado decidimos organizarnos. Compramos un terreno en el campo y estamos haciendo nuestra casa soñada”, dijo Andrés Cepeda sobre su relación de cinco años con la periodista Elisa Rastrepo. Tras disolverse la agrupación Poligamia (1990-1998), Andrés Cepeda dijo que pensó que no seguiría haciendo música, ya que la banda era su ilusión.

Vino a confirmar varias presentaciones en el país

En su quinta visita al país, Cepeda reveló que pese a que solo vino a promocionar el álbum, el cual lanzó a finales de 2015, está buscando afianzar y confirmar cuatro posibles fechas que le están proponiendo para presentarse en el país. En el disco colaboraron productores de la talla de Julio Reyes Copello, Tommy Torres, Mauricio Pantoja, Dan Warner y Bernardo Ossa, e importantes músicos como Vinnie Colaiuta, Aarón Sterling, Guillermo Vadalá y Carlitos del Puerto, Gonzalo Rubalcaba y la Orquesta Filarmónica de Praga.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas