Implementarán plataforma de comercio electrónico para MIPYMES

Como parte del compromiso del presidente Danilo Medina de crear la República Digital, el comercio electrónico no será más una barrera para las micro y pequeñas empresas, dado que se implementará el Programa República Digital Productiva.

Como parte del compromiso del presidente Danilo Medina de crear la República Digital, el comercio electrónico no será más una barrera para las micro y pequeñas empresas, dado que se implementará el Programa República Digital Productiva.

Así lo manifestó Ignacio A. Méndez, viceministro encargado del Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, durante el Gran Almuerzo de la Unidad Confraternidad de las MIPYMES, anunció que se creará la Plataforma Comercio Electrónico Digital para que los empresarios puedan colocar sus productos y servicios en internet, vendiéndolos y entregándolos, tanto local como internacional.
 
Aseguró, además, que el Programa República Digital Productiva permitirá alfabetizar digitalmente a más de 20 mil empresarios y emprendedores.

Crecer y generar empleos
Méndez resaltó que ese sector nunca  había recibido tanta atención como en este periodo de gobierno.  “Los últimos cuatro años han sido para sembrar esperanzas y derribar mitos en los micro y  pequeños empresarios, para demostrarles que sí se puede crecer y generar empleo, pasando de la idea al negocio”.

Puso como ejemplo el programa nacional de formalización de las MIPYMES, que ha simplificado el proceso de formalización de las empresas a través de la creación de la Ventanilla Única de Formalización.

“También incentivamos la participación de las MIPYMES en las Compras Gubernamentales, que ha demostrado ser una excelente manera de dinamizar sectores económicos”, afirmó.

Formación para integrantes de MIPYMES
El viceministro encargado del Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, explicó que mediante las alianzas de triple hélice, academia, sector público y sector privado han sido formados más de 3 mil 700 emprendedores, micro y pequeños empresarios en temas de formalización y ventas al Estado.

Además han sido capacitados en alfabetización digital, gestión de calidad, manejo de alimentos, gestión de colmados, educación financiera y técnicas de cómo emprender un nuevo negocio, cuyos conocimientos puestos en práctica han arrojado resultados medibles.

325 mil MIPYMES acceden al crédito
El funcionario manifestó que el Gobierno democratizó el crédito para el sector a través del fortalecimiento de la Dirección de PYMES del Banco de Reservas, la creación de Banca Solidaria en PROMIPYME; incrementando los fondos, mejorando las tasas de interés y extendiendo los plazos para créditos productivos, lo que permitió que unas 325 mil MIPYMES accedieran a crédito, tres veces por encima de la meta inicial del Gobierno.
 
A los anteriores se suman los créditos otorgados a través de la Fundación Reservas del País, el Banco Agrícola y el FEDA, contribuyendo a ofrecer un financiamiento más democrático en toda la geografía nacional.
 
Aprender para Emprender
Afirmó que se ampliaron los mecanismos para apoyar a jóvenes formando la cultura emprendedora a través del “Programa Aprender para Emprender”, en el que los jóvenes fueron capacitados en el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor EMPRETEC, basado en una metodología de las Naciones Unidas.
 
“Incentivamos el emprendimiento en los jóvenes universitarios, mediante la implementación de siete Competencias Nacionales de Planes de Negocios, donde se han integrado a esta iniciativa gubernamental más de 18 universidades y centros de formación técnica del país. Con este programa se beneficia a  estudiantes de término con inversión de capital semilla no reembolsable para la implementación de planes de negocios innovadores”, argumentó.

Más capital 
Adicionalmente, se han creado y fortalecido los mecanismos de financiamiento para emprendedores a través de la red de inversionistas ángeles, financiamiento y  capitales semillas no reembolsables, así como la implantación de un fondo de inversión en emprendimiento por parte del Banco de Reservas (CREE).
 
Dijo que mediante el programa Aprender para Emprender “impactaremos a más 32,000 estudiantes con mayor enfoque en los Centros Técnicos, capacitando al menos 1,000 estudiantes por provincia de toda la geografía nacional”.
 
Asistencia técnica, créditos y capacitaciones
Enfatizó que emprender ya no es cuestión de unas pocas personas privilegiadas, ya todo aquel que tenga ganas de crear su propio negocio, especialmente las mujeres y los jóvenes, tienen hoy en el Gobierno una mano amiga  para apoyarles, con asesoría especializada, asistencia técnica, créditos  y capacitaciones”.
 
Registro Industrial de Proindustria
Anunció que a la Ventanilla Única de Formalización se  sumará el Registro Industrial de Proindustria y la información de cartas y permisos del Ministerio de Medio Ambiente. Explicó que sólo esto reducirá en más de un 50% los trámites que tiene que hacer un micro o pequeño empresario para tener su empresa al día.
 
“Seguiremos trabajando para reducir aún más la cantidad de días y el costo de constitución de las MIPYMES. La formalización de las micro empresas se realizará en solo 24 horas”, dijo.
 
Indicó que se incluirá la firma digital para eliminar las visitas presenciales y poder enviar los documentos de constitución vía electrónica, lo que permitirá ofrecer  una cobertura a nivel nacional, eliminando la centralización del proceso en las grandes ciudades.
 
Incorporación a la Seguridad Social
Mendez dijo que otra gran iniciativa para promover la formalización de la MIPYMES es la implementación de la revisión del Programa Simplificado de Tributación y la incorporación de  empleados, funcionarios y familiares de las MIPYMES en la Seguridad Social.
 
Expresó que en al menos 20 provincias del país se crearán Centros de Servicios de Apoyo Integral a las PYMES (Centros PYMES), que beneficiarán  unas 30 mil empresas con servicios de capacitación, asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica”.
 
La innovación: una parte esencial
Anunció que se desarrollará un programa en alianza público privada para la innovación de las MIPYMES, que permitirá mejorar su posicionamiento competitivo, creando una articulación eficiente de las instituciones y recursos para desarrollar nuevos productos y mejorar procesos y servicios actuales.
 
Más mujeres a la cabeza y acuerdos municipales
Dijo que serán impactadas cinco mil  MIPYMES lideradas por mujeres, mejorando los niveles de emprendimiento de las empresarias y emprendedoras, a través de su empoderamiento económico y social.
 
Ignacio A. Méndez agregó que se tiene previsto el desarrollo de iniciativas con los gobiernos locales y actores municipales,  que permitan mejorar la productividad y competitividad de las MIPYMES rurales, conectando la oferta de los servicios de las sectoriales con las necesidades de demanda de los territorios. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas