Hospital registra 30 pacientes diarios por accidentes de tránsito en Higüey

Higüey. – Mayra Paula Vargas, directora provincial de Salud, reveló que a diario reciben aproximadamente 30 pacientes por accidentes de tránsito en la emergencia del Hospital Nuestra Señora La Altagracia, convirtiéndose en la principal problemática&

Higüey. – Mayra Paula Vargas, directora provincial de Salud, reveló que a diario reciben aproximadamente 30 pacientes por accidentes de tránsito en la emergencia del Hospital Nuestra Señora La Altagracia, convirtiéndose en la principal problemática en la provincia ecoturística de la Región Este.

Esta problemática registra una alta tasa de mortalidad que afecta directamente a la población juvenil comprendida entre los 15 a 25 años de edad.

Según las informaciones suministradas por la gerente sanitaria de la provincia, las causas de los elevados datos estadísticos de muerte por accidentes de tránsito, en especial en Higüey, son múltiples y alarmantes como excesos de velocidad, imprudencia al transitar, maniobras en motocicletas, la ausencia de supervisión adulta, falta de experiencia y conciencia, propias de la adolescencia y juventud.

Accidentes de tránsito en La Altagracia

“A diario recibimos aproximadamente 30 accidentados por motocicletas en emergencias del hospital. Es una problemática que nos preocupa demasiado, incluso hemos realizado dos talleres en este año buscando la solución para disminuir no solo la morbilidad, sino la mortabilidad en La Altagracia que es muy alta en accidentes de tránsito en específico en la población de jóvenes entre los 15 y 25 años de edad”, indicó Paula Vargas. 

Explico que la mesa de trabajo en prevención de este malestar social está conformada por las principales autoridades municipales como la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Policía Nacional (P.N.),  Fiscalía y Ministerio Publico, padres y amigos, Ministerio de Educación (MINERD) y la sociedad civil se han reunido para diseñar la planificación.

“Es plantearnos cuales serían las salidas y tratar las secuelas y traumas que dejan los accidentes de tránsitos en las victimas con una pierna o brazo amputado porque como organismo de salud nos preocupa mucho. También nos acompañaran amigos y padres de las escuelas”, alentó.

Población afectada 

Agrego que los jóvenes y adolescentes abordan motocicletas y pasolas a la salida de los centros educativos con destino a sus hogares. “A la salida de las escuelas observamos como niños de 12 a 14 años de edad se desplazan en sus motocicletas y son los mismos que levantan gomas. En casa vemos lo que hacen, fuera como padres o tutores no tenemos el control”, sostuvo.

Enfatizó que los adolescentes no tienen control del peligro. A su juicio los adultos tutores deben esperar que maduren y sean responsables para entregarles a los imberbes una motocicleta o vehículo de motor.

Principales enfermedades en La Altagracia

En otro orden, dijo que la realidad sanitaria de la provincia arroja estadísticas que registran las principales enfermedades que atacan a los altagracianos ingresados por emergencia al hospital como son las respiratorias agudas, diarreicas, crónicas, cardiovasculares, diabetes.  “Por eso insistimos en educar a la población con relación a la quema de desechos. También la fumigación afecta a los pacientes que padecen de dolencias respiratorias”, agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas