Pierde peso usando tu cuerpo

En la actualidad, existen diversas formar de perder peso y estar “fit”, ya sea por salud o por el simple hecho de querer lucir una escultural figura.No existen diferencias entre hombres y mujeres. La mayoría (por no decir todos) quieres…

En la actualidad, existen diversas formar de perder peso y estar “fit”, ya sea por salud o por el simple hecho de querer lucir una escultural figura.

No existen diferencias entre hombres y mujeres. La mayoría (por no decir todos) quieres tener el peso ideal. Pero el tiempo, el dinero y la motivación son aspectos que no todos lo tienen para ir al gimnasio y pagar un entrenador. Por tal razón, es bueno encontrar alguna actividad que puedas hacer.

En los dos últimos años, la tendencia es hacer ejercicios con los que puedas ir superándote a ti mismo y sin tener que hacer grandes inversiones de tiempo y dinero. Como es el caso de bodyweight training, que en español sería “entrenamiento con tu propio peso”, que según una publicación reciente en BBCmundo, una investigación de la Universidad Estadounidense de Medicina Deportiva, determinó que el entrenamiento con peso corporal se convirtió en la mayor novedad para ejercitar el cuerpo en 2015, y sus adeptos continúan creciendo en el 2016.

¿En qué consiste?
Es posible que creas que debes implementar muchos accesorios para fortalecer tus músculos. Sin embargo, este método de control de peso consiste en emplear la gravedad y tu peso. Sí, solo debes tener motivación y tu propio cuerpo será la herramienta para que puedas estar en forma.

Según los expertos, el objetivo es fortalecer la musculatura a través de la resistencia haciendo ejercicios en serie, donde la aceleración y los cambios de ritmo te ayudarán a emplear tu peso como  la “herramienta” para lograr la meta “tener cuadritos”.

Para Antonio Ortiz, un reconocido entrenador y nutricionista deportivo español, este tipo de ejercicio es ideal para las personas sedentarias que quieren comenzar una rutina de ejercicios, que con una buena rutina, también te puede ayudar a perder peso.

Muchos ven el ejercicio con el peso corporal como la evolución en el entrenamiento físico muscular, donde la estética no es el fin, como en el fisicoculturismo, sino una consecuencia del entrenamiento de forma natural con el propio cuerpo, en el que la mente juega un papel muy importante, ya que la determinación y el enfoque ayuda a superar las limitaciones.

Lo pueden hacer todos
Aunque ahora sea furor, lo cierto es que el ejercicio con peso corporal es en realidad una de las formas de ejercitarse más primitivas que existen y tal vez una de las más veneradas.

Por ejemplo, el famoso fisicoculturista Angelo Siciliano, más conocido como Charles Atlas, no utilizaba las pesas como medio de entrenamiento, sino que se ayudaba con la gravedad y con un juego de cuerdas para mantener su espléndido cuerpo en forma.

Según los entrenadores, las pesas pueden resultar aburridas y el entrenamiento funcional o con peso corporal es ideal para aquellas personas que quieran empezar a moverse, en especial, si se les dificulta salir de casa.

Y por eso resulta ideal para la gente que empieza a ponerse en forma desde cero y sin tener que pagar una cuota mensual en el gimnasio o comprar costosos aparatos.

“Además de tonificar músculos, también se realiza un ejercicio cardiovascular, que ayuda en esa primera fase a perder peso también”, explica Ortiz, quien dice que lo más importante es crear circuitos que permitan un escalamiento en el ejercicio, además de no solo dedicarse a una parte del cuerpo.

Otra de las ventajas del bodyweight training es que se puede diversificar las zonas del cuerpo en las que se trabaja, como los brazos, el tren superior o las piernas, entre otras partes.

En fin, puede que existan diversas opiniones sobre este ejercicio, pero la mayoría de los entrenadores personales coinciden en que el ejercicio funcional o con peso corporal es un viejo conocido, también advierten que es una de las modalidades que más ha evolucionado a través de los años.

Primitivo
Aunque es uno de los ejercicios más primitivos, el entrenamiento con peso corporal también es el que más ha evolucionado en los últimos años.

Un ejercicio que ha evolucionado

El peso corporal se ha ido renovando en estos últimos años con nuevas derivaciones como los calisténicos, que se han puesto tan de moda entre los jóvenes, o el entrenamiento en suspensión, el crossfit en algunos ejercicios o sistemas muy recientes como el CST o Tacfit.

Si te motivas a practicar esta modalidad de ejercicio, puedes comenzar con una combinación básica de sentadillas, flexiones de pecho y barras. Para las personas que empiezan desde cero puede ser conveniente unos 20 minutos por sesión. También es aconsejable que se inicie con circuitos dedicados a cada zona del cuerpo.

Lo más importante es empezar con una tabla de ejercicios asumibles por los músculos en la primera etapa sin riesgo de sobreesfuerzo ni posibles lesiones musculares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas