Clausuran curso de Integración CDP; comunicadores reciben certificados

El Ministerio Para Políticas de Integración Regional y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) entregaron este lunes a unos cien comunicadores, certificados de participación en el curso “Raíces Históricas y Procesos Actuales de Integración&#823

El Ministerio Para Políticas de Integración Regional y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) entregaron este lunes a unos cien comunicadores, certificados de participación en el curso “Raíces Históricas y Procesos Actuales de Integración en América Latina y el Caribe”.

El curso fue impartido en colaboración con la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El acto tuvo lugar en el salón principal del local del CDP y asistieron distinguidas personalidades, incluyendo profesionales nacionales e internacionales de distintas áreas que compartieron sus conocimientos con los participantes en el curso, el cual ya ha sido impartido en ocho escenarios distintos en el país.

La mesa principal estuvo encabezada por el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, acompañado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Antonio Medina y el presidente del CDP, Olivo de León, entre otras personalidades.

En un gesto humano, solidario y fraternal, en la ceremonia fue rendido un homenaje póstumo al director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusores (ADORA), Américo Martínez, quien falleció el 29 de marzo pasado, sin concluir el curso al que asistía con puntualidad y entusiasmo.

El curso

 El programa “Educar para Integrar” es el nombre con el que el Ministerio de Integración Regional ha desarrollado ya la 8va edición cursos sobre “Raíces históricas y procesos actuales de la integración en América Latina y el Caribe”.

Han sido impartidos entre diplomáticos, legisladores, grupos empresariales como Adoexpo, la junta agroempresarial dominicana, comunicadores entre otros  funcionarios gubernamentales, empresarios, académicos, abogados, comerciantes, comunicadores, profesores y otros profesionales en distintos puntos del país, incluyendo Santo Domingo, Moca, San Francisco de Macorís y Santiago.

El ministro Miguel Mejía asegura que el curso es parte de la estrategia del gobierno del presidente Danilo Medina “para potenciar la participación de la nación en los procesos de integración que tienen lugar en América Latina y el Caribe”.

Tuvo una duración de 48 horas, dividido en 16 encuentros, dos días a la semana, de 6.00 a 9:00 de la noche, en la sede del CDP, donde tuvieron lugar dos cursos simultáneos, debido a la gran cantidad de comunicadores que se inscribieron.

Este curso estuvo dividido en tres módulos: el primero, fue introductorio e histórico; el segundo, sobre los procesos diversos de Integración en América Latina y el Caribe; y el tercero, sobre temas actuales que conforman las agendas socio-políticas económicas, y culturales de los distintos bloques existentes.

Los profesores

Entre los facilitadores figuraron los doctores cubanos los historiadores Pedro Sotolongo, Carlos Rodríguez Almaguer y Elíades Acosta, coordinador de la comisión técnica del Ministerio de Integración.

De República Dominicana, estuvieron Bartolomé Pujals Suárez, Evelyn Valoy, ambientalista y ex ministro de medio ambiente, Omar Ramírez; Mateo Terrero, Jaime Rodríguez, Gregorio Lora y el embajador Juan José Martínez Morales, expertos en derecho, gestión de impuestos, políticas y Sistemas Generales de Aduanas, medio ambiente y relaciones internacionales, entre otras especialidades.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas