Grupo Popular celebra asamblea de accionistas

El Grupo Popular celebró el sábado su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, en la cual Manuel A. Grullón, presidente de esta organización financiera, dio a conocer ante los asambleístas el sano crecimiento de los principales indicadores&#8

El Grupo Popular celebra su asamblea de accionistas

El Grupo Popular celebró el pasado sábado 23 de abril su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas.

Grupo Popular celebra asamblea de accionistas

El Grupo Popular celebró este su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, en la que Manuel A. Grullón, presidente de esta organización financiera, manifestó que esta casa matriz y el conjunto de las empresas filiales del Grupo Popular,…

Grupo Popular celebra asamblea de accionistas

Santo Domingo, D.N.- El Grupo Popular celebró el pasado sábado 25 de abril su Asamblea General Extraordinaria-Ordinaria Anual de Accionistas, en la que el señor Manuel A. Grullón, presidente de esta organización financiera, informó a los asambleíst

El Grupo Popular celebró el sábado su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, en la cual Manuel A. Grullón, presidente de esta organización financiera, dio a conocer ante los asambleístas el sano crecimiento de los principales indicadores financieros de esta casa matriz y sus empresas filiales, destacando entre ellos el aumento de los activos productivos con adecuados niveles de liquidez, eficiencia y solvencia.

Luego de comprobarse la existencia del cuórum reglamentario, los accionistas tomaron acta de las acciones suscritas y pagadas con al capital social autorizado, conocieron el Informe escrito de Gestión del Consejo de Administración sobre el ejercicio de 2016, así como los estados financieros y el estado de ganancias y pérdidas, otras cuentas y balances, y el informe escrito del Comisario de Cuentas. Asimismo, aprobaron la gestión del Consejo de Administración y dispusieron lo relativo al destino de las utilidades, así como la distribución de dividendos.

Los asambleístas acordaron designar por un nuevo periodo de tres años al presidente del Consejo de Administración, señor Manuel A. Grullón; al secretario, señor Práxedes Castillo P., y a los demás miembros que conforman el Grupo III.

La asamblea de accionistas nombró también al comisario de cuentas y al comisario suplente de la sociedad por un periodo de dos años; designó a los auditores externos y conocieron el presupuesto para el año en curso, sometido por el Consejo de Administración.

Entrada de nuevos consejeros

Los asambleístas conocieron y aprobaron la incorporación como nuevos miembros del Grupo I del Consejo de Administración de Grupo Popular, por el periodo de un año, de los señores José Armando Bermúdez Madera y A. Alejandro Santelises R.

Bermúdez Madera es licenciado en Economía en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Ocupó diversas posiciones en J. Armando Bermúdez & Co. hasta convertirse en administrador general de Cervecería Vegana, S.A. Dentro de las empresas del Grupo Popular formó parte del Consejo de Directores de BPD Bank y, desde 2014, de la Junta Directiva de Popular Bank Ltd. y del Consejo de la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular). Asimismo, es miembro del Consejo de Administración del Banco Popular Dominicano.

Por su parte, Santelises es ingeniero electromecánico, graduado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con maestría en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Ingresó en Grupo Popular en 1983, laborando en diferentes filiales. En el Banco Popular ocupó posiciones en las vicepresidencias ejecutivas de Administración, Negocios Personales y Sucursales, y de Desarrollo de Proyectos. Asimismo, fungió como director y presidente del Consejo de Directores de BPD Bank y, posteriormente, como presidente de Popular Bank y presidente de su Junta Directiva, donde laboró hasta 2016. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de las filiales Popular Bank y Banco Popular Dominicano.

Resultados financieros

El presidente del Grupo Popular indicó que al finalizar el ejercicio social de 2016, los activos totales consolidados de esa casa matriz y sus empresas filiales alcanzaron un monto de RD$387,020 millones, experimentando un crecimiento porcentual de 8.9% respecto a 2015. La cartera de préstamos neta se elevó a RD$248,201 millones para un crecimiento relativo de 8.3%. Asimismo, al terminar el año pasado los depósitos totales consolidados se elevaron a la suma de RD$301,701 millones, para un crecimiento relativo de 5.1%, respecto al ejercicio fiscal de 2015.

En tanto, los fondos patrimoniales que respaldan las operaciones del Grupo Popular y sus subsidiarias cerraron el año pasado con un saldo de RD$51,148 millones, al experimentar un crecimiento de RD$8,411 millones en 2016.

Las actividades desarrolladas por las filiales locales e internacionales del Grupo Popular permitieron a la casa matriz presentar utilidades brutas consolidadas por un valor de RD$9,842 millones, que luego de rebajar el monto del pago del Impuesto sobre la Renta, cifrado en RD$2,392 millones, resultaron en utilidades netas consolidadas por valor de RD$7,450 millones.

Logros cualitativos de las empresas filiales

En torno al comportamiento de las filiales, el señor Manuel A. Grullón explicó su satisfactorio desempeño en 2016, alcanzado a partir de la potenciación de la estructura tecnológica y humana hacia un modelo de banca digital, con soluciones en productos, servicios y canales centrados en las necesidades del cliente.

En este sentido, destacó los resultados obtenidos por el Banco Popular Dominicano que ejecutó importantes medidas de eficiencia y rentabilidad, así como una apropiada gestión de tesorería y valiosas iniciativas de negocios que le permitieron lograr excelentes resultados financieros con los cuales seguir liderando el proceso de transformación hacia la banca del futuro.

De igual modo, sobre la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), subrayó su enfoque estratégico e implementación de medidas de eficiencia y mejores prácticas en beneficio de su base de cotizantes, lo que le permitió revalidar la certificación de todos sus procesos bajo la norma de calidad ISO 9001:2008, logrando posicionarse en el primer lugar en términos de rendimiento, cotizantes y fondos administrados, así como una consolidación de la cartera con más de un millón de afiliados, lo que equivale a una posición de 31.5% en el mercado previsional.

El presidente de Grupo Popular señaló que 2016 fue el año importante para Servicios Digitales Popular, ya que su marca comercial AZUL introdujo importantes innovaciones, como las terminales NFC o de pago sin contacto, y logró duplicar su facturación en comercios, procesando más de 40 millones de transacciones por un monto superior a los RD$100,000 millones, ofreciendo un alto nivel de disponibilidad y confiabilidad a los comercios afiliados. Por igual, esta filial adquirió durante 2016 la empresa AVANCE, que permite a las pyme que facturan con tarjetas un acceso fácil a capital de trabajo, diversificando así su oferta de productos y servicios. 

En cuanto a las subsidiarias que operan en el mercado de valores, Fiduciaria Popular, dedicada al negocio del fideicomiso, concluyó 2016 con 26 nuevos contratos firmados, para un acumulado de 66 fideicomisos administrados a final de año, lo cual se traduce en el 21% de participación e iguala el liderazgo en el mercado. Además, la agencia Feller-Rate aumentó desde AA-sf hasta AA sf la calificación de riesgo de esta filial.

Sobre Inversiones Popular, el señor Grullón indicó que negoció para sus clientes un volumen de transacciones de venta y de compra de instrumentos de valores ascendente a RD$132,811 millones. 

En tanto, en el segmento de fondos de inversión, informó que el año pasado la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) logró incrementar el patrimonio administrado en 150%, gracias a su estrategia de llegar a mayor cantidad de clientes, para cerrar con más de RD$544 millones. Estos esfuerzos fueron recompensados con la mejora de la calificación de riesgo por parte de la agencia Feller Rate, que incrementó AA af.

Sobre Popular Bank, la filial bancaria de licencia internacional, el presidente de Grupo Popular comunicó que cerró el año 2016 con utilidades netas por valor de US$24.5 millones y activos totales que alcanzaron los US$1,101 millones. Los clientes de Popular Bank recibieron como innovación las nuevas tarjetas de crédito con chip y con tecnología NFC incorporadas, lo cual les brinda nuevas facilidades de pago electrónico, sin necesidad de que la tarjeta entre en contacto físico con la terminal.

Posted in Dinero

El Grupo Popular celebró el pasado sábado 23 de abril su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas.En la actividad el señor Manuel A. Grullón, presidente de la organización financiera, manifestó ante los asambleístas que esta casa matriz y el conjunto de las empresas filiales del Grupo Popular, en el país y en el exterior, mantuvieron su tendencia de crecimiento y un buen desempeño económico, habiendo alcanzado excelentes resultados durante 2015, que se reflejaron en un aumento de sus activos productivos y de su patrimonio, en adición a mejoras en sus principales indicadores financieros.

Luego de comprobarse la existencia del quórum reglamentario, los accionistas conocieron y aprobaron el Informe escrito de Gestión del Consejo de Administración sobre las operaciones de la sociedad durante el ejercicio social de 2015, así como los estados financieros y el estado de ganancias y pérdidas, entre otras cuentas y balances, el informe escrito del Comisario de Cuentas y el informe de auditores externos.

La asamblea acordó nombrar por tres años a los consejeros señores Andrés Avelino Abreu, Salustiano Acebal, Manuel E. Tavares S., José Alcibíades Brache y Andrés E. Bobadilla. Asimismo, en la asamblea se conoció sobre el presupuesto para el año corriente sometido por el Consejo de Administración.

Resultados Financieros

El presidente del Grupo Popular expresó que al finalizar el ejercicio social de 2015, los Activos Totales consolidados de esa casa matriz y sus empresas filiales alcanzaron un valor de RD$355,354 millones, que en términos porcentuales significa un incremento sobre el año anterior de 10%, destacando en estos activos el aumento de la Cartera de Crédito Neta consolidada en RD$26,473 millones, para un aumento relativo de 13%. Dicho aumento fue respaldado por unos Fondos Patrimoniales consolidados de RD$42,737 millones.

En tanto, los Depósitos Totales consolidados del grupo lograron un monto de RD$286,952 millones, lo cual refleja un aumento relativo de 8%.

Estos buenos resultados financieros fueron consecuencia de las actividades desarrolladas el pasado año por las filiales locales e internacionales del Grupo Popular, que permitieron a la casa matriz presentar Utilidades Brutas consolidadas por una suma de RD$8,982 millones que, una vez descontado el monto de RD$2,327 millones destinado al pago del Impuesto sobre la Renta, resultaron en Utilidades Netas consolidadas por valor de RD$6,655 millones.

Cita logros cualitativos de las empresas filiales

En torno al comportamiento de las filiales, el señor Manuel A. Grullón explicó su satisfactorio desempeño en 2015, logrado a partir de innovadoras propuestas financieras de productos y servicios en beneficio de sus clientes personales y empresariales. Destacó los resultados del Banco Popular Dominicano en 2015, que se alcanzaron a partir de la implementación de importantes innovaciones en sus canales de distribución de productos y servicios.

Posted in Sin categoría

El Grupo Popular celebró este su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, en la que Manuel A. Grullón, presidente de esta organización financiera, manifestó que esta casa matriz y el conjunto de las empresas filiales del Grupo Popular, en el país y en el exterior, mantuvieron su tendencia de crecimiento y un buen desempeño económico, habiendo alcanzado excelentes resultados durante 2015, que se reflejaron en un aumento de sus activos productivos y de su patrimonio, en adición a mejoras en sus principales indicadores financieros.

Luego de comprobarse la existencia del cuórum reglamentario, los accionistas conocieron y aprobaron el informe escrito de gestión del Consejo de Administración sobre las operaciones de la sociedad durante el ejercicio social de 2015, así como los estados financieros y el estado de ganancias y pérdidas, entre otras cuentas y balances, el informe escrito del Comisario de Cuentas y el informe de los auditores externos.

La asamblea acordó nombrar por tres años a los consejeros Andrés Avelino Abreu, Salustiano Acebal, Manuel E. Tavares S., José Alcibíades Brache y Andrés E. Bobadilla. Asimismo, en la asamblea se conoció sobre el presupuesto para el año corriente sometido por el Consejo de Administración.

Resultados financieros

El presidente del Grupo Popular expresó que al finalizar el ejercicio social de 2015, los Activos Totales consolidados de esa casa matriz y sus empresas filiales alcanzaron un valor de RD$355,354 millones, que en términos porcentuales significa un incremento sobre el año anterior de 10%, destacando en estos activos el aumento de la Cartera de Crédito Neta consolidada en RD$26,473 millones, para un aumento relativo de 13%. Dicho aumento fue respaldado por unos Fondos Patrimoniales consolidados de RD$42,737 millones. En tanto, los Depósitos Totales consolidados del grupo lograron un monto de RD$286,952 millones, lo cual refleja un aumento relativo de 8%.

Estos buenos resultados financieros fueron consecuencia de las actividades desarrolladas el pasado año por las filiales locales e internacionales del Grupo Popular, que permitieron a la casa matriz presentar Utilidades Brutas consolidadas por una suma de RD$8,982 millones que, una vez descontado el monto de RD$2,327 millones destinado al pago del Impuesto sobre la Renta, resultaron en Utilidades Netas consolidadas por valor de RD$6,655 millones.

Logros cualitativos de las empresas filiales

En torno al comportamiento de las filiales, el señor Manuel A. Grullón explicó su satisfactorio desempeño en 2015, logrado a partir de innovadoras propuestas financieras de productos y servicios en beneficio de sus clientes personales y empresariales.

En este sentido, destacó los resultados del Banco Popular Dominicano en 2015, que se alcanzaron a partir de la implementación de importantes innovaciones en sus canales de distribución de productos y servicios, así como medidas de eficiencia y rentabilidad, acordes con lo contemplado en el Plan Estratégico 2014-2017 de esta filial. Según dijo, estas iniciativas permitirán al Banco Popular liderar el proceso de transformación hacia la banca digital centrada en el cliente, manteniendo a la institución como pionera de las innovaciones financieras en el país y adelantándose al modelo de banca del futuro, fundamentada en el conocimiento.

De igual modo, sobre la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), subrayó sus iniciativas estratégicas para mejorar la atención de los usuarios y aumentar la eficiencia, un enfoque que ha llevado a esta filial a ser la administradora de fondos de pensiones preferida por los dominicanos en 2015, con un crecimiento neto de nuevos afiliados de 6.5%, para un total de 970,226 afiliados, y una posición que supera ampliamente el 30% de participación en el mercado previsional.

Señaló que la filial Servicios Digitales Popular y su marca comercial AZUL, tras solo 18 meses de operación, se convirtió en una opción relevante en el mercado de adquirencia dominicano, alcanzando una presencia significativa en los principales comercios, con 9,850 puntos y 13,820 terminales instaladas. El pasado año AZUL procesó más de 2.5 millones de transacciones mensuales, facturando más de RD$51,900 millones.

En cuanto a las subsidiarias que operan en el mercado de valores, Fiduciaria Popular terminó 2015 como la empresa fiduciaria que más contratos firmó en el mercado dominicano, cerrando con más de 40 patrimonios autónomos administrados, y fue también pionera al emitir el primer fideicomiso de oferta pública de valores y el primer fideicomiso orientado a la sostenibilidad ambiental.

En el segmento de fondos de inversión, el presidente del Grupo Popular informó también de las nuevas ofertas públicas de fondos de inversión cerrados, emitidas por la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular), así como sobre la evolución del puesto de bolsa Inversiones Popular, que logró un aumento significativo en el portafolio de títulos e introdujo el producto de inversión de corto plazo forward. Se trata de un acuerdo contractual de compraventa a futuro, que ofrece al cliente la posibilidad de realizar una inversión y recibir un rendimiento sobre un instrumento o de hacer líquida su inversión en títulos, pactando un plazo de 30, 60, 90 o 180 días para la compraventa, según el caso, a tasas más atractivas que los productos tradicionales del mercado financiero.

Sobre Popular Bank Limited, la filial de licencia internacional con sede en Panamá, el señor Grullón informó a los accionistas sobre los excelentes resultados alcanzados, que se reflejaron en Activos Totales por US$1,083 millones y Utilidades Netas de US$25 millones, un 24% más que el ejercicio de 2014.

En el plano de las innovaciones de Popular Bank, el presidente del Grupo Popular reseñó el proyecto iniciado el año pasado para introducir las tarjetas de crédito con tecnología chip y contactless, una nueva facilidad electrónica que permite al tarjetahabiente pagar sin necesidad de que la tarjeta entre en contacto físico con la terminal. 

Posted in Sin categoría

Santo Domingo, D.N.- El Grupo Popular celebró el pasado sábado 25 de abril su Asamblea General Extraordinaria-Ordinaria Anual de Accionistas, en la que el señor Manuel A. Grullón, presidente de esta organización financiera, informó a los asambleístas sobre el satisfactorio desempeño económico del Grupo Popular y del conjunto de sus filiales nacionales e internacionales durante el pasado ejercicio social del año 2014, en los que la institución logró aumentos en los activos productivos y en su patrimonio, junto a mejoras en los indicadores de calidad.

Luego de comprobarse la existencia del cuórum reglamentario, se sesionó primero como Asamblea General Extraordinaria, durante la cual se aprobó un aumento del capital social autorizado de RD$10,000 millones a RD$15,000 millones, con la finalidad de sustentar el crecimiento en las operaciones de las distintas filiales y fortalecer la solvencia del Grupo.

Posteriormente, al sesionar como Asamblea General Ordinaria Anual, los accionistas conocieron y aprobaron el Informe escrito de Gestión del Consejo de Administración sobre las operaciones de la sociedad; los estados financieros y el estado de ganancias y pérdidas, entre otras cuentas y balances; el informe escrito del Comisario de Cuentas y el informe de los auditores externos de PriceWaterhouseCoopers sobre el ejercicio social del Grupo durante 2014.

Reparto de RD$5,423 en dividendos

La asamblea de accionistas dispuso lo relativo al destino de las utilidades y la distribución de RD$5,423 millones en dividendos entre los cerca de 10,000 accionistas que componen la organización financiera.

Por otro lado, los asambleístas acordaron nombrar por tres años a los consejeros señores Osián T. Abreu M., Adriano Bordas, Marino D. Espinal, Pedro G. Brache Álvarez y Felipe Vicini Lluberes, al tiempo que ratificaron la designación en este Consejo de Administración de los señores Andrés E. Bobadilla, Ernesto M. Izquierdo M., Marcial M. Najri C. y Erich Schumann. Además, se conoció el nombramiento del Comisario de Cuentas y el Comisario Suplente por un periodo de dos ejercicios sociales. Asimismo, en la asamblea se conoció sobre el presupuesto para el año corriente sometido por el Consejo de Administración.

Entorno económico favorable

El presidente del Grupo Popular, señor Manuel A. Grullón, comunicó a los asambleístas que el alto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el pasado año, unido al incremento de la inversión extranjera, la baja tasa de inflación, el crecimiento del turismo, el aumento en las exportaciones del oro y los bajos precios de los hidrocarburos favoreció el clima de negocios en la República Dominicana, mejorando el desempeño de los sectores productivos.

Dijo que “en buena medida, los logros alcanzados por esta casa matriz y sus filiales durante 2014 encuentran su fundamento en el desarrollo de estrategias de negocios emanadas de este Consejo de Administración y alineadas con nuestro Plan Estratégico, que se adaptaron a la evolución de las actividades económicas y comerciales del país”.

Resultados financieros

El presidente del Grupo Popular expresó que al finalizar el pasado año, los Activos Totales consolidados de esa casa matriz y sus empresas filiales alcanzaron un valor de RD$323,339 millones, experimentando un incremento de 10% con respecto al año anterior. Este crecimiento estuvo respaldado por Fondos Patrimoniales consolidados ascendentes a RD$34,937 millones. Por su parte, los Depósitos Totales consolidados se elevaron a la suma de RD$266,717 millones, reflejando un incremento relativo de 10%.

El señor Manuel A. Grullón informó, además, que las actividades desarrolladas por las filiales locales e internacionales del Grupo Popular permitieron a la casa matriz presentar Utilidades Brutas consolidadas por un valor de RD$8,295 millones, que luego de rebajar el monto del pago del Impuesto sobre la Renta, el cual se cifró en RD$2,623 millones, resultaron en Utilidades Netas consolidadas por valor de RD$5,672 millones.

Logros cualitativos de las empresas filiales

En torno al desempeño de las filiales, el señor Grullón informó del satisfactorio desempeño del conjunto de ellas, destacando los resultados del Banco Popular Dominicano en 2014, que lo hicieron merecedor de AA+ (dom), la más alta calificación de solvencia de largo plazo obtenida por una institución financiera en el país, con perspectiva estable, por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings.

De igual modo, destacó la importante certificación internacional ISO 9001:2008 obtenida por la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), que reconoce sus elevados estándares de servicio. También resaltó las innovadoras soluciones de pago con tarjeta presentadas por la nueva filial Servicios Digitales Popular y su marca comercial AZUL.  Se refirió, además, a las altas calificaciones de solvencia AA-, otorgadas tanto a Fiduciaria Popular como a la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular), las más altas para este tipo de empresas en el mercado dominicano.

En relación a la filial de licencia internacional Popular Bank Limited, que opera desde Panamá, informó que cerró el año 2014 con un importante crecimiento en sus volúmenes de negocios.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de panorama

Las Más leídas