Dos escritores dominicanos coinciden en fomento y cultivo lectroescritura

Dos escritores de la Región Este reflexionaron sobre la importancia de fomentar y cultivar la lectura y escritura por las deficiencias formativas actuales que presentan los niños y jóvenes de La Romana y La Altagracia.

Dos escritores de la Región Este reflexionaron sobre la importancia de fomentar y cultivar la lectura y escritura por las deficiencias formativas actuales que presentan los niños y jóvenes de La Romana y La Altagracia.

La observación sobre el tema se realizó en un acto de publicación literaria celebrado en la Cámara de Comercio y Producción de la provincia La Altagracia, en alianza estratégica con La Junta Cultural Dominicana de La Romana y el Club Rotario.

Santo Antonio Canela y Justiniano Aristy aprovecharon el escenario cultural dijeron que los niveles de escritura, lectura y creatividad literaria necesitan ser reforzados desde las aulas y los hogares con modernas estructuras desde el sistema educativo dominicano.

Santo Canela, escritor higüeyano explicó que la literatura y lectura son importantes porque aportan y transforman a la sociedad, son las verdaderas huellas,  la escritura es la visión y el espíritu del arte y la cultura social. “En La Altagracia estamos luchando por el renacer cultural, hay que avanzar y pedirle más,  no podemos ser conformes”.

El literato expresó no sentir satisfacción con tres libros, aspira a publicar 20. “Les motivo a que lean las obras de todos los escritores, que ayuden y colaboren, adelante con la lectura para transformar nuestra sociedad”, indicó.

De su lado, Justiniano Estévez Aristy, editor y presentador de las obras literarias Santo Antonio Canela Castillo, además es miembro de la editora La Zafra que pertenece a La Junta Cultural Dominicana en La Romana dijo que, “La obra (Hojas del Sueño) de Santo Canela contiene los temas fundamentales de la poesía: el amor y la muerte propios de muchos siglos de la poesía lírica española”, aclaró.

Estévez Aristy añadió que este libro habla del amor en todas sus manifestaciones. Cuando el poeta está enamorado, nostálgico, alegre o triste porque el amor es un misceláneo de todas esas emociones. “En esta obra hay amor, desamor y desencanto y es Santo Canela que plasma estas situaciones de una manera muy peculiar y magistral”.

Hojas del sueño es una obra literaria llena de metáforas innovadoras y sorprendentes que a valoración del editor advierte estar frente a un poeta que sin lugar a dudas está ocupando un puesto muy importante dentro del parnaso literario dominicano.

Fomento y cultivo de la lectura y literatura

Del cultivo de la lectura y el fomento cultural aclaró que, “La lectura es enriquecedora. Dijo un pensador: “Más libros, más libres”. Mientras más leemos, más sabemos del universo. Actualmente, se construyen muchas aulas pero hay descuido en la lectura. El libro debe jugar un sitial importante en el proceso educativo”.

La educación es un universo lleno de estrella, los libros son sus constelaciones, es decir, hay que incentivar la lectura creando un plan nacional para que los estudiantes lean porque entre la niñez y juventud existe carencia del hábito de leer expresó el escritor romanense.

“Esto debe ser dictatorial. Exigirles a los estudiantes leer a través del método inductivo de lo general a lo particular. Autores dominicanos locales, regionales, nacionales, latinoamericanos, internacionales y universales con un número específico de obras”, planteó.

La realidad de los autores dominicanos

De la realidad social y económica de los autores dominicanos reveló que, “Los escritores jóvenes tienen la dificultad de costo de la tirada de 500 y mil libros porque envuelve una suma de dinero muy alta y la mayoría con excepciones no pueden publicar una obra.

Aristy confesó que es idea original de La Junta Cultural Dominicana crear la Editora La Zafra sin fines lucrativos donde el escritor con una cantidad mínima de dinero pueda publicar sus obras, sean corregidas e impresas con su portada aportando solamente el papel y la tinta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas