Sonia Silvestre sigue presente a dos años de su partida

La obra musical de la cantante Sonia Silvestre sigue viva a dos años de su lamentable partida, ocurrida el 19 de abril de 2014, a causa de complicaciones originadas por dos infartos cerebrales.

La obra musical de la cantante Sonia Silvestre sigue viva a dos años de su lamentable partida, ocurrida el 19 de abril de 2014, a causa de complicaciones originadas por dos infartos cerebrales.Para recordar a esta estrella de la música dominicana se realizarán hoy varios actos, uno de ellos es una misa organizada por el Ministerio de Cultura, a las 6:30 p.m., en la Iglesia Nuestra Señora de La Providencia, ubicada en la calle Luis Amiama Tio, número 50 (Camino Chiquito), Arroyo Hondo.

Considerada como una de las grandes baladistas dominicanas de todos los tiempos, Sonia encantó a un gran público por sus temas de amor, desamor y de carácter social -marcada por los movimientos y grupos musicales vinculados a la “ Nueva Canción”-, que le merecieron innumerables reconocimientos durante cuatro décadas de carrera y el respeto y la admiración de generaciones musicales, especialmente de cantantes femeninas que se han desarrollado con marcadas influencias de su estilo y de sus canciones. Piezas como “Abrázame fuerte”, “Qué será de ti”, “Por qué llora la tarde”, “El guachimán”, “Yo quiero andar”, entre otras, conformaron un repertorio de grandes éxitos que permanecen en la discografía de oro de la música dominicana.

“Soy enferma con las canciones de Sonia. En los lugares que canto y cantaba, esas son las canciones con las que comencé a trabajar y han sido mi influencia. Tanto así que grabé una salsa de una de sus canciones (Qué será de ti)… Para mí, Sonia siempre será la mejor cantante dominicana”, confesó hace poco Ruth “La Cantante” al participar el pasado mes de marzo en el concierto “¡Mujeres Divinas… Sonia Vive!”

La repetición de este homenaje musical estaba pautada para principio de este mes de abril, pero la idea fue desestimada debido a las diferencias que surgieron entre el productor Raphy D’Oleo y la familia de la fallecida artista.
“En un sitio que me tocó compartir como contraparte, Sonia me regaló, después del show, un CD con sus pistas y para mí eso fue como si me hubiesen regalado el juguete más preciado. Ya venía cantando las canciones de ella y a partir de ahí soy adicta a todo lo que es Sonia”, recordaba también la veterana cantante Mabel de León.

Otra de las voces que han mantenido vivo en los escenarios el legado de Sonia Silvestre es Diomary La Mala, una de las voces de lujo actualmente de la música romántica dominicana. Incluso, Diomary fue quien acompañó a la intérprete petromacorisana en su última gira por Nueva York. “De ahí en adelante iniciamos una relación muy linda, y a nivel personal ella me invitaba a cantar hasta en los karaokes”, recordó.

“Sonia se ha convertido, para mí, en un ser especial, yo diría que un ángel. Yo digo que es mi madrina desde el cielo; no hay un solo show, una sola presentación, que yo no le cante a su ángel. Por lo tanto, me identifico mucho con Sonia, porque Sonia era ella, Sonia era simplemente una mujer libre, un espíritu libre… una mujer que si había que tirar piedra ella era la primera que la tiraba, si había que irse con las causas sociales y ser partícipe con su voz ella era la primera. Cuando conocí de Sonia ese tipo de activismo, pues inmediatamente me identifiqué mucho con ella”, manifestó recientemente Diomary “La mala”. 

Una voz que encantó desde su inicio en el arte

Sonia Margarita Silvestre Ortiz nació el 16 de agosto 1952, en San Pedro de Macorís. Era hija de Estela Ortiz y Manuel Silvestre. La cantante se crió en Hato Mayor, donde sus padres se fueron a residir siendo ella una niña. Sonia se inició en el canto cuando siendo aún adolescente conoció a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de “jingles” publicitarios. Hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa “Gente” que producía Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana, en el que interpretó el tema de Los Hermanos Castro “Yo sin ti”, acompañada por la banda del maestro Luis José Mella. Desde entonces se convirtió en una de las más destacadas vocalistas de la canción dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas