Locutores de La Altagracia celebran su día

Higüey. En un acto solemne, el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) filial La Altagracia, ofreció una eucaristía por conmemorarse el Día Nacional del Locutor. La misa, celebrada en la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia,…

Higüey. En un acto solemne, el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) filial La Altagracia, ofreció una eucaristía por conmemorarse el Día Nacional del Locutor.

La misa, celebrada en la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, fue oficiada por el párroco Juan De Los Santos, quien hizo un llamado de reflexión en la emisión de contenidos por los medios de comunicación y las funciones sociales del locutor.

El gremio locutoril depositó una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia, presentada en el busto de los padres de la patria por miembros de la directiva gremialista y demás comunicadores sociales en Higüey, quienes fueron agasajados en horas de la tarde con un almuerzo coctel por Rafael Barón Duluc y su equipo político.

De Los Santos exhortó a los comunicadores a que se comprometan con el bienestar y desarrollo de la provincia, por considerarlos como pastores que están dispuestos a educar y guiar al rebaño.

“Los locutores son pastores en los medios de comunicación porque su misión es para orientar e informar a la gente, haciendo el bien y crear conciencia respetando a los oyentes, debe saber dirigirse al igual como publican en los periódicos”, dijo.

“En estos días se escuchan por la radio y la televisión muchas frases que  dañan a los miembros de la sociedad. Igualmente, los padres y tutores de familia tienen la responsabilidad aun mayor que los locutores, porque son el ejemplo en sus hijos, influyen en ellos”, deploró.

Asimismo, el sacerdote hizo hincapié las letras de las canciones son otro elemento que influyen directamente en la gente y es por eso que los medios deben ser bien usados. “No olvidemos que las personas sencillas consumen radio y televisión dando por hecho lo publicado aunque la información sea distorsionada”.

A juicio de la escala axiológica de valores, el religioso hizo un enfoque comparativo de que la credibilidad de los locutores es semejante al maestro con los alumnos.

Del pastoreo de la comunicación agregó que, “la iglesia dice que hoy faltan muchos pastores, padres de familias, líderes políticos, autoridades municipales que sean buenos y en ese orden, locutores o comunicadores sociales que posean valores humanos y cristianos”.

Indicó que si bien es cierto, la comunicación social debe ser ejemplar porque tiene poder de persuasión y disuasión sobre las masas.

 

Gremio clama apego a la verdad

De su lado, la presidenta actual del Círculo de Locutores Dominicano filial Higüey, Massiel Peña, llamó con vehemencia a los locutores o profesionales del micrófono respetar el ejercicio de hablar por los medios masivos y enfatizó que como gremio deben unirse en aras del bienestar común y defender las más nobles causas sociales manteniendo la verdad aún se toquen intereses particulares.

“La modernidad nos ha llevado al uso de medios más rápidos y fáciles para transmitir lo que sentimos. Sabemos que somos productores profesionales, sin embargo, existen personas que utilizan estos medios para desinformar. Tenemos que profundizar e investigar para dar la verdad a las personas que nos escuchan porque creen lo que decimos los locutores a través de los medios de comunicación”, exhortó.

Peña, aseguró los comunicadores sociales tienen un gran compromiso por ser los encargados de educar e informar con objetividad.  “somos la voz de los que no tienen voz  por eso debemos poseer responsabilidad, ser objetivos porque pienso que todos la tenemos y podemos llegar a la perfección de la comunicación”.

Al grupo de locutores presentes solicitó la unidad del gremio y los demás profesionales que conforman los distintos sectores productivos de La Altagracia. “Somos una familia, estamos viviendo tiempos difíciles donde debemos informar siempre a la verdad, incluso teniendo las pruebas que puedan certificar lo que contamos y nuestras opiniones”, recomendó.

La consagrada comunicadora altagraciana agradeció a Dios en nombre de todos los informadores sociales por permitir elegir una de las carreras más bonitas y que a su entender no es la más fácil. “Comunicar es un don que no solo se aprende, cada ser humano nace con él”.

De las expectativas del gremio, el vicepresidente del CLD. Alex Domingo. adelantó que en los próximos días se celebrará el primer teleradio maratón para recaudar fondos y construir la Casa Club del Locutor altagraciano, un sueño tan anhelado por los responsables del micrófono. 

Continuando las festividades, depositaron ofrenda floral en el busto de los patricios y luego degustaron y compartieron de un almuerzo coctel organizado por Rafael Baron Duluc, candidato a alcalde por el BIS, quien ofreció al gremio un ambiente de camaradería y cordialidad. Los locutores fueron sorprendidos con una motivadora rifa de electrodomésticos.

De su lado Duluc expresó respeto y gratitud a los comunicadores altagracianos de los que afirmó son profesionales calificados y de los más preparados del país. “Agradezco de corazón el apoyo incondicional que siempre he recibido de los medios y periodistas desde mi posición como empresario. Cholitin es su amigo, antes que político. Siempre estaré con ustedes hasta que tenga halo de vida”, agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas