Candidatos debaten su visión de país; seguridad ciudadana y educación sobresalen

Siete candidatos presidenciales expusieron la noche de este lunes su visión de la problemática nacional en los “Debates Electorales RD 2016”, organizados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), el Grupo de Comunicaciones Corripio

Siete candidatos presidenciales expusieron la noche de este lunes su visión de la problemática nacional en los “Debates Electorales RD 2016”, organizados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), el Grupo de Comunicaciones Corripio y el Grupo SIN.

Los candidatos presidenciales que participaron son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Guillermo Moreno, de Alianza País; Minerva Tavárez Mirabal (Minou), de Alianza por la Democracia, y Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional. Además, Pelegrín Castillo, por la Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata.

El presidente Danilo Medina fue el único ausente de los ocho candidatos presidenciales que compiten con miras a las elecciones del 15 de mayo.

Los aspirantes a la Presidencia dieron a conocer sus puntos de vista sobre temas como salud, seguridad social, seguridad ciudadana, educación, políticas migratorias, políticas energéticas, transparencia y viviendas entre otras.

La primera pregunta del debate, conducido por los comunicadores Roberto Cavada y Alicia Ortega, se trató sobre la situación del Sistema Nacional de Salud y el primero en responder fue Luis Abinader.

Abinader se refirió a la necesidad de aumentar gradualmente la inversión en Salud y deploro que mientras en el país hay clínicas privadas dotadas de equipos modernos, el escenario en los hospitales públicos es lamentable, ya que muchos pacientes mueren por falta de presupuesto. Consideró prioritario implementar en todas sus partes la ley de seguridad social que fue aprobada en el 2001 y apenas se a ejecutado en un 50%. También abogó por la creación del Seguro Universal para toda la población.

Sobre el tema, el candidato del PRSD, Hatuey De Camps dijo que en un gobierno suyo la Salud Pública tendría una asignación presupuestaria equivalente al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y construiría varios hospitales en la frontera.

En tanto que Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista sostuvo que se debe hacer una inversión progresiva que incluya una política de acceso a medicamentos de calidad.

Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional, propuso la creación de un banco de reservas para atender las enfermedades catastróficas y fortalecer las emergencias en los hospitales.

Guillermo Moreno, de Alianza País dijo que se debe implementar un programa de medicina preventiva más efectivo, ya que actualmente el sistema se enfoca en la medicina curativa.

Minou Tavárez Mirabal también defendió un mayor inversión en salud, mientras que Wessin Chávez consideró que se debe hacer mayor planificación del presupuesto de Salud Pública.

Seguridad ciudadana

Sobre el tema seguridad ciudadana, Soraya Aquino planteó el rescate de todos los policías y militares que prestan servicios a particulares. De Camps consideró que se deben entrenar policías y militares, a quienes entiende se les debe aumentar el salario a 20 mil pesos.

En tanto que Guillermo Moreno entiende que es vital la transformación de la Policía, asi como la creación de condiciones educativas y socioculturales para los jóvenes.

Minou Tavárez Mirabal dijo que en el país hay miedo tanto de los delincuentes como de las autoridades, por lo que abogó para que la policía sea cambiada totalmente.

Elias Wessin Chávez y Pelegrín castillo coincidieron en que se debe mejorar las condiciones de vida de los policías, en tanto que Abinader planteó una reforma policial que implica una inversion de 23 mil millones de pesos.

Sobre la educación los siete candidatos coincidieron en que no basta que el Gobierno construya aulas si los profesores no son capacitados. Abinader dijo que a pesar del 4% del PIB, el actual Gobierno no ha mejorado ninguno de los indicadores en la educación dominicana. en tanto que Moreno abogó una transformación curricular.

En tanto que Tavárez Mirabal pidió mejores condiciones para los docentes. Sobre el tema transparencia De Camps dijo que en el país hay mucha impunidad y puso como ejemplo el caso de los aviones Tucanos y el supuesto soborno de 4 millones de pesos, así como los denominados peajes sombras en algunas autopistas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas