Mosquito que causa zika frena cultivos por hidroponía

El mosquito que produce el dengue, el zika y la chikungunya representa una amenaza no sólo para los seres humanos, sino también para la producción de algunos alimentos de la dieta diaria, que pudieran cultivarse a través de la hidroponía.

El mosquito que produce el dengue, el zika y la chikungunya representa una amenaza no sólo para los seres humanos, sino también para la producción de algunos alimentos de la dieta diaria, que pudieran cultivarse a través de la hidroponía.El mosquito Aedes aegypti se multiplica en agua limpia y almacenada y es ahí precisamente donde entra la disyuntiva de si aprovechar algunos espacios para cultivar vegetales, por ejemplo, incluso en la casa, o simplemente no correr el riesgo. La hidroponía es una especie de cultivo orgánico que no utiliza el suelo sino agua (principalmente) y nutrientes.

En el año 2008, la Secretaría de Agricultura (ahora ministerio) informó que impulsaría los cultivos hidropónicos (y llegó a hacerlo), como forma de incorporar la población a la producción de alimentos con calidad nutricional a bajos costos en todo el territorio nacional. Pero la propia institución se vio compelida a suspender los programas, iniciados en la gestión de Salvador Jiménez (Chío). La razón para la suspensión no fue únicamente la presencia del mosquito, pero eso tuvo mucho que ver.

La hidroponía sustituye al suelo y por eso suele denominarse agricultura sin suelo. Ese sistema permite diseñar estructuras simples y/o complejas favoreciendo las condiciones ambientales ideales para producir cualquier planta de tipo herbáceo aprovechando en su totalidad cualquier área (azoteas, jardines, suelos infértiles y terrenos escabrosos).

El Ministerio de Agricultura, como forma de incentivar la producción hidropónica estuvo por un tiempo ofreciendo a los interesados las facilidades necesarias, como asesoría y asistencia técnica. Y puso a la disposición del público cajas grandes especiales y material de siembra para cosechar ajíes, tomate y berenjena.

Con la hidroponía se puede producir vegetales usando para ellos residuos que normalmente la gente no quiere o echa a la basura. Esto es, por ejemplo, cáscara de arroz o de café y aserrín de madera, entre otros. La hidroponía familiar popular facilita el uso eficiente de los espacios en el hogar para la cosecha de hortalizas. En fin, aumenta la economía familiar, disminuye el costo de la canasta básica, promueve la autogestión y proporciona a los ancianos y discapacitados la posibilidad de ser útiles e incorporarse al proceso productivo. El modelo también puede servir para despertar el interés en niños y jóvenes por las actividades productivas en el ámbito familiar, así como el trabajo en equipo. Enriquece la dieta diaria de la familia con fibras y vitaminas, indispensables para la buena salud. 

No afecta el ambiente porque todo se recicla

La hidroponía debe practicarse en lugares donde exista penetración de los rayos solares, por lo menos de 7 a 8 horas diarias. Debe contar con disponibilidad de  agua, ya que es necesario suplirla de forma homogénea diariamente. Algunos de los componentes que se requieren para el cultivo hidropónico son precisamente aquellos que se pide evitar para no atraer mosquitos, entre ellos: fundas plásticas con agua y neumáticos de vehículos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas