Fiscal titular se pronuncia contra problemas afectan La Altagracia

Higüey.- El procurador fiscal del distrito judicial La Altagracia, Edwin Encarnación Medina, abordó puntos importantes como la constante lucha contra los accidentes de tránsito, las charlas educativas y preventivas impartidas por el Ministerio Públic

Higüey.- El procurador fiscal del distrito judicial La Altagracia, Edwin Encarnación Medina, abordó puntos importantes como la constante lucha contra los accidentes de tránsito, las charlas educativas y preventivas impartidas por el Ministerio Público en los centros educativos sobre educación vial, con la asistencia de profesionales de la justicia Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) provincial y sector privado.

Para tales fines, Encarnación Medina motivó a educar a los munícipes en materia de vial porque es la única forma de trasformar el problema en solución.

De la violencia de género, las drogas y prostitución explicó que se está asestando golpes contundentes para erradicar el tráfico y consumo de drogas por adolescentes y la permanente fiscalización para combatir el proxenetismo local y la trata sexual y explotación comercial de la niñez en la zona turística.

“La Fiscalía de La Altagracia está encaminados actividades y procesos con relación al proyecto de educación vial “Dale vida a tu Ciudad” por medio de videos ilustrativos  para que las personas verifiquen las situaciones reales de esta problemática en el municipio de Higüey”, dijo a elCaribe, y explicó que esta segunda fase es ambiciosa porque comprenderá los centros educativos públicos y privados fiscalizados por la AMET.

“Conducir a alta velocidad, bajo los efectos del alcohol o ingerir sustancias alucinógenas, realizar maniobras imprudentes, transitar en vías contrarias, desacatar las señales de tránsitos y otras violaciones de orden moral y cívico, son factores humanos que comprometen la vida de los habitantes”, deploró.

De las charlas, adelantó que “serán impartidas por fiscalizadores y personal de la Fiscalía, con apoyo de imágenes, hablarles sobre la ley 241 sobre Tránsito de Vehículos, las responsabilidades, obligaciones y prohibiciones  que tienen como jóvenes para usar vehículos de motor, la importancia del casco. Apostamos a que puedan superar la generación actual en materia de leyes de tránsito”.

Con el propósito de presentar una campaña de concientización, prevención  y educación ciudadana en tránsito vial la Fiscalía y Ministerio Público adjunto de autoridades de la sociedad civil, juntas de vecinos y empresariado de La Altagracia preocupados por los graves accidentes de tránsitos, lanzaron “Dale Vida a tu Ciudad” el pasado mes de febrero.

“Esta campaña surgió de las estadísticas donde en el primer trimestre de este año tuvimos 79 fallecimientos por accidente de tránsito, superando las muertes por homicidio. Es decir esta es una situación de orden público y nosotros como Ministerio Público a través del programa ‘Dale vida a tu Ciudad’ con un conjunto de spots publicitarios impactaremos en la sociedad que no tiene la educación vial”, detalló Encarnación Medina.

El fiscal titular judicial añadió que para combatir este flagelo de la violencia de tráfico vehicular o transito vial se han realizado spots publicitarios para educar y apelar a la conciencia y sensibilidad de los altagracianos quienes sufren a diarios accidentes en motocicletas, automóviles y en autobuses del colectivo. “Este es un acuerdo entre fiscalía y sector privado”.

El magistrado explicó que de realizarse un censo en toda la provincia comprobarían que los ciudadanos o poseen en su mínima expresión cinco horas de educación de tránsito. “Vamos a lanzar este proyecto educativo en los cuatro años que tenemos en ejercicio como fiscal titular en La Altagracia, el que será diseminado por toda la provincia destinado a los conductores”, agregó, y dijo que también presentarán exposiciones fotográficas de accidentes viales.

El equipo y mesa de trabajo está conformado por el fiscal titular Edwin Encarnación Medina; los fiscalizadores, Guadalupe del Rosario y Yudelka Abreu, fiscalizadora de tránsito y quien impartirá charlas semanales. “Queremos empoderarnos de la situación con padres y amigos al igual que la nueva campaña preventiva ‘El Impacto de las drogas’ en adolescentes”, dijo.

Actualmente, alrededor de diez centros educativos como Pedro Tapia, Don Pedro Mir, Colegio La Salle y otros han sido beneficiados con educación de prevención sobre sustancias controladas como informara Encarnación, quien reveló que el encargado de educar es el magistrado Raúl Guerrero, quien interactúa con los estudiantes como grupo vulnerable.

Avanzó que “próximamente iniciamos con la tercera charla preventiva y educativa para informar a la población sobre La Violencia de Género con las magistradas Albanelys Mota  y Florentina Carpio”.

De la trata y explotación comercio-sexual de la niñez en la zona turística recordó que en el 2015 se habilitó la primera mesa nacional de trabajo en La Altagracia. “Algunos de esos niños han sido explotados por lo que tomamos acciones y damos seguimientos”.

Del proxenetismo reveló que “a partir de esas reuniones hemos verificado y atacado en  diferentes lugares la situación real como ha sido notorio que cerramos el primer centro de prostitución de la provincia conocido como ‘Las Conejitas’, establecimiento que está clausurado y en fase de investigación”.

La Altagracia como destino turístico es una zona que recibe cosas positivas y negativas por lo que el sistema judicial provincial persigue salvaguardar, vigilar y fiscalizar que no se perturbe la paz pública y las buenas costumbres. Dijo que continuará con la investigación de trata de personas al máximo nivel advirtió Edwin Encarnación.

Aclaró que “el proxenetismo está prohibido en la (ley 137-03 sobre el Tráfico Ilícito de Inmigrantes y Trata de Personas) que penaliza no al prostituido sino al que prostituye o se beneficia económica y sexualmente de la prostitución (proxeneta) como lo está implementando Francia. El objetivo es que la vida humana se dignifique y que su sexualidad sea voluntaria, no por extorsión pecuniaria”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas