David Collado se compromete a asignar partida presupuestaria apoyar instituciones de servicio

El candidato a alcalde del Distrito Nacional, David Collado, declaró su admiración y respeto por la labor de servicio que realiza la Asociación Dominicana de Rehabilitación y se comprometió a especializar una parte del presupuesto del ayuntamiento&#8

El candidato a alcalde del Distrito Nacional, David Collado, declaró su admiración y respeto por la labor de servicio que realiza la Asociación Dominicana de Rehabilitación y se comprometió a especializar una parte del presupuesto del ayuntamiento para apoyar a las entidades sin fines de lucro que trabajan en los temas de salud, educación y género.

Afirmó que el mejor uso que puede darle el ayuntamiento al 4 por ciento de su presupuesto, destinado a Salud, Educación y Género, es canalizar esos recursos a través de organizaciones que tienen una demostrada vocación de servicio y la capacidad para multiplicar por mucho la efectividad de su labor por cada peso que reciben del Estado.

El candidato del PRM a la alcaldía de la Capital citó el caso de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, que preside Mary Pérez de Marranzini, que en el año 2015 ofreció asistencia a más de 52 mil personas a través de sus 29 centros de servicio distribuidos en todo el territorio nacional.

“El impacto social de un peso administrado por una institución de servicio como la Asociación de Rehabilitación, el Instituto Dermatológico o la Asociación de Síndrome de Down, para solo citar algunos ejemplos, es muy superior al que se puede lograr con cada peso invertido a través de la costosa burocracia estatal”, apuntó Collado.

El candidato a alcalde hizo esos planteamientos durante una visita a la sede principal de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, donde fue recibido por la señora Mery Pérez de Marranzini, presidenta de la institución; Arturo Pérez Gaviño, director ejecutivo, y otros miembros de su Consejo Directivo.

Collado, quien estuvo acompañado del regidor Waldys Taveras, afirmó que se propone hacer un inventario de las instituciones sociales y ONGs que hayan demostrado una mayor eficacia en la administración de sus servicios para canalizar la distribución del 4 por ciento correspondiente a los programas de salud, educación y género que ordena la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.

De su lado, Pérez Gaviño se quejó de los más de 50 años de olvido al que han sometido a las personas con discapacidad motora, auditiva o visual por la inobservancia de la Ley 42-00 sobre Discapacidad, haciendo casi imposible la subsistencia de los discapacitados y sus familias por la falta de aplicación de la ley y el poco apoyo del Estado y las alcaldías.

El ejecutivo de la Asociación de Rehabilitación pidió apoyar a ese segmento poblacional porque, en la actualidad, tiene que pagar taxis para movilizarse por la falta de rampas y vehículos especiales, así como parqueos para ellos poder transportarse o dirigirse a lugares específicos en la ciudad. 

Arturo Pérez Gaviño llamó a la atención del síndico del Distrito ante el retraso para aprobarles el cierre de un área contigua a la entidad y que favorece a la delincuencia actual en el país, de las que no escapan los discapacitados.

La visita de Collado a los directivos de la Asociación de Rehabilitación da continuidad al proceso de consultas con diversos sectores sociales y empresariales sobre la problemática urbana y los grandes temas de interés en materia municipal que conllevaría a elevar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Nacional.

Reconoció que miles de discapacitados están afectados por la falta de soluciones viales, infraestructuras, y acceso a lugares públicos, lo que les imposibilita a ser productivos, limitándolos a crecer en todos los aspectos de la vida.

Indicó que cuando asuma la administración del Ayuntamiento propondrá una modificación del actual esquema presupuestario del cabildo para optimizar el uso de los recursos del 4 por ciento a través de organizaciones acreditadas que trabajan en las tres áreas incluidas en ese capítulo de la ley.

“Nos proponemos hacer una alianza estratégica con las organizaciones más idóneas de las áreas de la Salud, la Educación y la Mujer para auspiciar programas y proyectos que aseguren un correcto uso de los recursos en beneficio de los sectores contemplados por la ley municipal”, apuntó el joven candidato a alcalde de la Capital.

Señaló que también se propone hacer contacto con otras entidades que representan a las personas con discapacidad y que también   luchan porque se respeten sus derechos y se amplíen las oportunidades para integrarse al mundo productivo.

Lamentó que hasta ahora el ayuntamiento del Distrito Nacional no haya tenido un desempeño más proactivo para representar y defender los derechos de esta comunidad.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas