Estudio pide hacer cambios en Inespre, el IAD y Agricultura

Una de las mayores aspiraciones de los entes agrícolas productivos del país es que haya una desconcentración del Ministerio de Agricultura, que permita gestionar de manera más eficiente los recursos destinados a las áreas rurales.El…

Una de las mayores aspiraciones de los entes agrícolas productivos del país es que haya una desconcentración del Ministerio de Agricultura, que permita gestionar de manera más eficiente los recursos destinados a las áreas rurales.

El modelo de desconcentración propuesto implica unificar áreas de trabajo y funciones de la institución y articular el trabajo con otros organismos, a los fines de implementar un sistema regional de gestión que ejecute las políticas públicas y los planes emanados por la autoridad sectorial competente y que pueda medir su impacto y haga las adecuaciones necesarias.

El planteamiento sobre la desconcentración del ministerio surgió de una serie de talleres realizados en República Dominicana y está contenida en la Propuesta para el Desarrollo Integral del Sector Agropecuario de la República Dominicana, elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).

El estudio indica que una vez lograda la desconcentración planteada cada región contaría con un parque tecnológico para la reconversión agropecuaria, orientado hacia dos ejes estratégicos bien definidos, que son: mejora de la productividad y rentabilidad de las exportaciones agrícolas y apoyo a la agricultura familiar. La estructura de cada uno de los parques contaría de un área administrativa y financiera, así como una de planificación y capacitación compuesta por unidades de manejo del subsector pecuario, reproducción in vitro, protección vegetal, transferencia de tecnología y buenas prácticas, producción de fertilizantes, viveros con plántulas de variedades de alto rendimiento y monitoreo del impacto de las actividades agropecuarias en el medio ambiente, incluyendo el manejo del suelo y agua, entre otros aspectos. La Propuesta para el Desarrollo Integral del Sector Agropecuario plantea –además- la transformación del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Sobre el Inespre dice que su adecuación iniciaría derogando la Ley 526. En su lugar sugiere crear un instituto de agro-negocios, que tendría como su principal objetivo poner en marcha redes de mercados locales e internacionales para los productos agropecuarios con la creación de una plataforma, usando al Merca Santo Domingo como su unidad de ejecución, con base en Santo Domingo, y las regionales del Ministerio de Agricultura.

Respecto al IAD el estudio propone transformarlo en Instituto de Desarrollo Rural Territorial. 

Falta de tierra impide al IAD hacer asentamientos

El documento refiere que la limitación real del recurso tierra impide al IAD continuar distribuyendo y crear asentamientos agrícolas. “Esta decisión requiere otorgar un plazo prudente para efectuar un proceso gradual de transferencia de personal (siempre que sea posible), competencias y funciones que resulten afines a otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Agricultura o las oficinas de Registro de Títulos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas