Destacan Ventanilla Exprés de JI reduce tiempo de respuesta a promedio de 2 días

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destacó este miércoles que la Ventanilla Exprés de la Jurisdicción Inmobiliaria ha cumplido su cometido de manera exitosa, porque a solo un mes de haber entrado en operación acumula un promedio de respuesta de&#823

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destacó este miércoles que la Ventanilla Exprés de la Jurisdicción Inmobiliaria ha cumplido su cometido de manera exitosa, porque a solo un mes de haber entrado en operación acumula un promedio de respuesta de dos días para los expedientes sometidos al régimen de mensura.

Asimismo, el organismo asegura que el tiempo para los casos que agoten las fases de revisión, observación y calificación recibe una respuesta promedio de 6.3 días.

El presidente del CPJ y la SCJ, Mariano Germán Mejía, afirmó que constituye una prioridad para el Poder Judicial los procesos que convergen en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, con el objetivo de que la respuesta al usuario vaya acorde con el tiempo razonable.

El CPJ indica que esta fase incluye los expedientes que han sido trabajados sin señalamiento alguno y aquel que a pesar de haber recibido un oficio de observación el usuario trabajó la misma prontamente, se le dio respuesta en ese tiempo.

“En este sentido, es preciso señalar que el tiempo de respuesta promedio por parte de mensura una vez el expediente es depositado ronda los 2.1 días para recibir una primera respuesta que de acuerdo a lo indicado en el párrafo anterior en un 82% es un oficio de observación”, agrega.

Detalla que durante este primer mes fueron recibidos un total de 33 expedientes, para un total de 3,054 resultantes, los cuales han tenido el flujo que permite viabilizar la agilización de los procesos.

 

De los expedientes enviados al órgano correspondiente, el 58% ha sido aprobado, un 33% espera corrección del usuario, un 6% en fase de revisión o precalificación y un 3% en inspección.

 

“La implementación de la Ventanilla Exprés ha cumplido con su cometido. Con tan sólo un mes de implementación de dicho servicio, desde el primero de marzo al primero de abril 2016, nos encontramos en condiciones de poder ofrecer estadísticas sobre el trabajo realizado”, resalta.

 

De los expedientes ingresados, uno se encuentra en el Tribunal de Jurisdicción Original para fines de deslinde, con fecha de fijación de audiencia para el próximo 18 de abril.

A su vez, dieciocho expedientes han sido remitidos a los Registros de Títulos para un total de 1,938 resultantes.

“De esos dieciocho expedientes, catorce se encuentran en espera del depósito de los Reglamentos y Declaratoria del condominio por parte de los usuarios”, subraya.

De igual manera, explica que cuatro han sido ejecutados, resultando un total de 132 Certificados de Títulos entregados.

Germán Mejía manifestó que la labor se enmarca dentro de la filosofía del Poder Judicial de transformar un esquema, en el cual se potencie la calidad del servicio al usuario.

Puso en conocimiento de la ciudadanía, sobre todo a los profesionales de la agrimensura, que próximamente podrán enviar desde la comodidad de sus oficinas los trabajos de mensuras y otras operaciones digitalizadas.

Informó que los servicios de la Ventanilla Exprés serán extendidos a todos los Registros de Títulos del país, con el propósito de simplificar el tiempo en el cual se busca que el usuario sea el componente por excelencia.

Germán Mejía reconoció la entrega y dedicación del personal que labora en esa nueva iniciativa de la Jurisdicción Inmobiliaria, por hacer posible la prestación de un servicio de calidad y eficiencia.

 

 

 

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