ANDECLIP defiende actuación de sus afiliados en caso Claudio Caamaño

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) defendió la actuación de los centros de salud privados donde recibió atenciones el ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón, tras sufrir un accidente automovilístico la tarde&#8

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) defendió la actuación de los centros de salud privados donde recibió atenciones el ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón, tras sufrir un accidente automovilístico la tarde del pasado 20 de marzo en la entrada de Pizarrete, Baní, falleciendo el martes 22 en horas de la mañana.

Rafael Mena dijo que en el Centro Médico Regional Doctor Aguasvivas de Baní, el primero al que fue llevado Caamaño tras el accidente, se le diagnosticó el daño sufrido y se le hicieron radiografías antes de transcurrir una hora de su ingreso.

Dijo que según lo investigado por él mismo en esa clínica, supo que al accidentado no se le colocó un tubo de pecho, que es un drenaje colocado mediante cirugía para drenar sangre o líquidos de pulmones colapsados, porque no lo requería en ese momento.

Mena señala que fue decisión de sus familiares trasladarlo a Santo Domingo y que la rotura de costillas sufrida por Caamaño en el accidente no tenía la magnitud para romper un vaso sanguíneo.

Dijo que “cuando acudieron a una clínica que no estaba afiliada a ANDECLIP tuvieron algún problema” al cual no quiso hacer referencia, evadiendo de esta manera decir que de los cuatro centros visitados el único que no es miembro de esta asociación es Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), el cual posteriormente declaró no haber ingresado a Caamaño en su unidad de cuidados intensivos por no tener camas disponibles.

La tercera clínica a la que fue llevado Caamaño fue la Abreu, donde se les indicó que se requería la asistencia de un cirujano cardio-torácico, especialista que según Mena ninguna clínica tiene disponible a tiempo completo. Recordó que hace el paciente había sido operado de un aneurisma de aorta un año atrás por el doctor Bienvenido Peña en el Centro Médico UCE, al que finalmente fue trasladado tras firmar el acta de petición en la Clínica Abreu.

Al ser entrevistado en el programa Síntesis con Michael Hazim, que se transmite diariamente por Telecentro 13, Mena dijo que en la UCE el doctor Peña les esperó, pasando dos días ingresado antes de su fallecimiento.

Revela que a las 24 horas de estar ingresado en la unidad de cuidados intensivos de este centro se le practicaron tomografías determinándose que tenía co-lesiones en el pulmón que eran líquido, pero no sangre, por lo cual se le colocó finalmente un tubo de pecho y en la noche sufrió un paro que no se pudo revertir.

“Todavía yo no sé si a esta altura, quizás los familiares lo saben, qué ha dicho la autopsia,   y a veces ni siquiera con la autopsia se sabe de que murió el paciente”, dijo Mena al indicar que personalmente recabó las informaciones al respecto del caso en cada uno de los centros miembros de ANDECLIP que brindaron atención a Caamaño, quien en todo momento fue trasladado por sus familiares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas