Obama: Comentarios de Trump muestran ignorancia del mundo

WASHINGTON.  El presidente Barack Obama dijo el viernes que las insinuaciones de gente como Donald Trump de que Corea del Sur y Japón deberían desarrollar armas atómicas muestran una falta de comprensión del mundo. El principal aspirante…

WASHINGTON.  El presidente Barack Obama dijo el viernes que las insinuaciones de gente como Donald Trump de que Corea del Sur y Japón deberían desarrollar armas atómicas muestran una falta de comprensión del mundo.

El principal aspirante a la nominación presidencial republicana dijo al diario The New York Times la semana pasada que estaría abierto a que Japón y Corea del Sur tengan sus propios arsenales nucleares como elemento de disuasión para Corea del Norte.

Preguntado por este asunto el viernes, Obama dijo: «La persona que hizo estas declaraciones no sabe mucho sobre política exterior o nuclear o sobre la península de Corea o el mundo en general».

El presidente de Estados Unidos describió la alianza del país con Japón y Corea del Sur como «una de las piedras angulares de nuestra presencia en la región Asia-Pacífico». La política estadounidense allí, agregó, «ha evitado la posibilidad de una escalada nuclear en un conflicto entre países que el pasado y a lo largo de la historia se han implicado en conflictos altamente destructivos y controversias. Por lo tanto, no se metan con eso».

«Y no queremos a alguien en la Oficina Oval que no reconozca lo importante que es esto», señaló Obama.

Sin nombrar a ninguno de los candidatos, Obama destacó que la agitada campaña para sucederlo salió a relucir en conversaciones con líderes mundiales en la cumbre nuclear de esta semana en Washington.

«Lo que hacemos es realmente importante para el resto del mundo», dijo. «E incluso los países que están acostumbrados a un ambiente de carnaval en su política nacional quieren sobriedad y claridad cuando se trata de las elecciones de Estados Unidos».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas