Nivel de presas bajan, crisis de agua se agudiza en Santiago

Santiago.-El embalse Tavera-Bao comienza a experimentar un descenso estrepitoso de seis metros, mientras llueven las quejas de los santiaguenses por el precario servicio de agua potable. La falta de lluvia situó a la presa de Tavera en 314.40…

Santiago.-El embalse Tavera-Bao comienza a experimentar un descenso estrepitoso de seis metros, mientras llueven las quejas de los santiaguenses por el precario servicio de agua potable.

La falta de lluvia situó a la presa de Tavera en 314.40 metros sobre el nivel del mar y ha experimentado una reducción de seis metros. Para finales del mes de marzo del 2015, se encontraba por encima de los 316.00.

Héctor Jáquez, director de operaciones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) refiere que en tiempos normales el embalse debería estar en 320 metros sobre el nivel del mar, para poder manejar la demanda de agua. 

En el censo del año 2010, establecía que la Coraasan abastecía del vital líquido a un millón de personas en seis municipios de la provincia de Santiago.

Estos son Tamboril, Puñal, Licey al Medio,  Santiago como municipio cabecera, Villa González y San José de las Matas. Mientras Navarrete, Sabana Iglesia y Jánico y los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque dependen del servicio que brinda el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

A los problemas de disminución de los embalses Tavera-Bao se agregan la pérdida de un 20 por ciento de capacidad de captación de la toma de agua La Noriega que además de Santiago abastece al municipio de Moca. 

De contar con una capacidad de cinco metros cúbicos por segundo ahora solo pueden entregar 3.80. En comunidades como Tamboril, algunas familias han optado por colocar bombas ladronas para poder obtener el líquido. También residenciales y sectores como la Villa Olímpica sus moradores vienen mostrando sus quejas por la precariedad del servicio.

 La Coraasan se ha embarcado desde el pasado año en la construcción del acueducto de Cienfuegos, en la que cifran sus esperanzas de poder compensar y abastecer a prácticamente 300 mil personas. No obstante, la obra marcha a ritmo lento. Las más afectadas por los problemas de agua son Hato del Yaque y La Canela que utilizan el líquido del canal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas