Beneficios de la exposición solar

    Reduce enfermedades como el colesterol

     “Cuando tomamos Sol la grasa de nuestro cuerpo se disuelve. Un beneficio adicional es que disminuye la presión sanguínea al ser un vasodilatador muy efectivo que aumenta la circulación de la sangre”, explica Maria Bell Viguri, endocrinóloga internista. De hecho, muchos deportistas suelen tomarlo antes de sus competiciones gracias a que los ayuda a tener una mejor presión arterial. En este aspecto cabe destacar que por lo regular los días soleados inspiran a las personas a hacer más ejercicio.

    Mejora el aspecto de la piel, por ejemplo si sufres de acné. Pero toma en cuenta que al exponerte debes hacerlo con moderación. “Basta media hora al día. La clave está en tomarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, así se evitan quemaduras”, comenta la dermatóloga Tania Estévez, quien agrega que otra enfermedad de la piel a la que le va muy bien el Sol es la psoriasis, que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración).

    Aleja la depresión

    ¿Te sientes mejor luego de exponerte al astro solar? Por lo visto, bajo su luz es más fácil ver el lado positivo de la vida; se aleja el cansancio, la depresión y el estrés. La explicación está en que “los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual”, de acuerdo al médico español Juan Luján del Hospital Quirónsalud Torrevieja, España.

    Ojo: esto no es una excusa para exponernos al Sol sin control.

    La Organización Mundial de la Salud detalla que “el corazón se contrae por medio del calcio, y cuando éste no es suficiente las glándulas reguladoras lo toman de los huesos”. Pero si tomas un pequeño baño de Sol evitas este proceso, mejorando además el funcionamiento de tu corazón.

    Ayuda a evitar complicaciones respiratorias. Así lo afirma el libro “Neumología clínica” del editorial Elsevier España, pues “contribuye a que el sistema inmunológico funcione de una mejor forma gracias a la asimilación de vitaminas en nuestro cuerpo como la C y D”. A groso modo, el Sol aumenta el número de glóbulos blancos o linfocitos, células encargadas de protegernos en primera instancia contra una infección.

    De seguro has escuchado una que otra broma referente a la primavera, el Sol y su relación con el aumento de la libido sexual. Esto no es del todo falso ya que sus rayos incrementan la testosterona, hormona del deseo en hombres y mujeres. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Médica de Graz (Austria), a partir de marzo los niveles de vitamina D ascienden tras haber alcanzado sus límites más bajos en el oscuro invierno, lo que se traduce en un mayor nivel en sangre de testosterona.

    Ahora que se le aleja el invierno notarás que los días se alargan y te resulta más fácil levantarte a pesar de que no hayas dormido lo suficiente. ¿La razón? De  nuevo se debe al efecto de los rayos UV, pero en este caso en otra hormona: la melatonina, que dentro de sus funciones está el regular los ciclos de sueño.

    Posible causa. Aunque los científicos aún no lo afirman cien por ciento, al parecer la deficiencia de vitamina D se debe a una baja exposición solar. En los países nórdicos podría ser la causa de esclerosis múltiple, ya que tienen menos horas del Sol. “Parece que la exposición solar en la infancia reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro”, explican.  P

    Anímico

    El tiempo afecta a las emociones. De ahí que utilizamos la palabra “gris” para designar un estado de ánimo que coincide con los días nublados. Contrario sucede cuando el día es soleado.

     

     

     

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